LA VUELTA || Roglic conquista su cuarta Vuelta a España

  • eitb.eus

El esloveno Primoz Roglic (Red Bull Bora) se ha proclamado vencedor de la 79 edición de la Vuelta a España, una vez concluida la contrarreloj de 24,6 kilómetros disputada en la ciudad de Madrid, entre el Distrito Telefónica y la Gran Vía, y en la que se impuso el suizo Stefan Küng (Groupama FDJ).

Küng se mostró implacable y logró su primer triunfo en una grande con un tiempo de 26,28 minutos, a una media de 55.755 km/hora, seguido por Roglic a 31 segundos y por el italiano Mattia Cattaneo a 41.

Roglic (Trbovlje, 34 años), ha conseguido su cuarto título en la Vuelta después de su trienio victorioso entre 2019 y 2021. El podio se ha completado con el australiano Ben O’Connor (Decathlon) y con el español Enric Mas (Movistar), segundo y tercero respectivamente. Mikel Landa (Soudal Quick-Step), por su parte, ha terminado en octavo lugar.

En una Vuelta marcada por una ventaja desmesurada de Ben O’Connor merced a una escapada demasiado consentida en la sexta jornada, la remontada de los favoritos ha sido el gran aliciente de las dos últimas semanas.

También destacaron con sendos tripletes de etapa el belga Wout Van Aert, retirado por una grave caída cuando llevaba el maillot verde, y el australiano Kaden Groves, el más regular de la Vuelta. En la montaña hubo emoción hasta el final, y otro ciclista «aussie», Jay Vine, se llevó el maillot de lunares azules.

En la lucha por el reinado de los jóvenes, el danés Mathias Skjelmose superó en la lucha diaria al alemán Florian Lipowitz y al español Carlos Rodríguez. El mejor equipo fue el UAE, y otros de sus componentes, el español Marc Soler, fue el más combativo en las 21 etapas de la Vuelta, con triunfo memorable en Lagos.

Carapaz el mejor de Latinoamérica

Fue una Vuelta a España que al ecuatoriano Richard Carapaz le sirvió para “reencontrarse” con su nivel, una frase que repitió este domingo en Madrid al cierre de la edición 79 de la prueba en la que se ubicó en cuarto lugar de la clasificación general.

El carchense llegó con pocas opciones de remontar la diferencia de 49 segundos para entrar al podio final, con una contrarreloj individual plana, nada favorable para sus condiciones.

“Lo intenté, hice lo mejor posible, sabía que estaba contra el tiempo, pero he hecho una buena etapa, algo que me deja contento”, dijo el tricolor.

En España el carchense corrió su segunda Gran Vuelta de la temporada, luego de ubicarse en el puesto 17 del Tour de Francia, prueba en la que ganó la clasificación de montaña.

Carapaz (31 años) tuvo buen inicio en la ronda española, pero un mal día en la etapa 4 lo dejó relegado en la pelea por el título y aunque en la segunda semana recortó diferencias, un limitado EF Education-EasyPost truncó las aspiraciones del tricolor.

“Terminar de esta manera me llena muchísimo, sé que tengo unos años más por delante y quiero disfrutarlos al máximo. Son muchas cosas que aún debemos seguir trabajando y mejorando, pero sabemos que soy de los mejores y que aún estoy en la jugada”, dijo el ecuatoriano.