- espn.ec
Perú 0 – Chile 0
Segundo día de competencia en la Copa América 2024 y ya hubo el primer empate, y para variar fue sin goles, algo que en la Eurocopa todavía no sucede. La Selección de Perú igualó 0-0 contra la Selección de Chile.
El partido se disputó este viernes 21 de junio de 2024, en el AT&T Stadium en Arlington, Texas, que tiene capacidad para 80 000 espectadores, siendo uno de los estadios más grandes del torneo continental.
Con una grada colmada sobre todo por fanáticos de la ‘Bicolor’, el plantel comandado por el uruguayo Jorge Fossati tuvo algo más de dominio, aunque sin poder encontrar la llave del arco custodiado por el capitán chileno, Claudio Bravo.
Perú pudo abrir el marcador con un desborde de Edison Flores en el minuto 21, que no se llegó a concretar.
Ecuador 1 – Venezuela 2
Se confirmó otra vez que la Copa América es un torneo de ásperas sensaciones para Ecuador. La Tricolor perdió 1-2 ante Venezuela en el partido de la primera fecha de la Copa América 2024, que se realiza en Estados Unidos.
El partido, que se disputó en Santa Clara, tuvo tres jugadas decisivas y determinantes. La expulsión de Enner Valencia apenas en el minuto 21, el gol de Jeremy Sarmiento pese a la inferioridad numérica y tras el empate de Leonel Cádiz del conjunto vinotinto, pasó a dominar las acciones hasta firmar el 2-1 final.
Antes de esa tarjeta roja, era Ecuador el equipo que demostraba su vocación ofensiva. Venezuela cerraba espacios y rompía el trabajo colectivo cuando querían juntarse Valencia con sus extremos Jeremy Sarmiento y Jhon Yeboah.
Pero llegó esa jugada casual, pero temería porque el capitán de Ecuador levantó su pierna que provocó la tarjeta roja respaldada por el VAR y la reglamentación.
EEUU 2 – Bolivia 0
Estados Unidos debutó en la Copa América 2024 con un triunfo 2-0 ante Bolivia, en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. El jugador de Milan Christian Pulisic abrió el marcador con un golazo a tres minutos del inicio, convirtiendo además el que hasta ahora es el gol más rápido del torneo, y también asistió a Folarin Balogun para que anotara el segundo a los 44′.
El equipo norteamericano hizo sentir la localía desde los primeros segundos del encuentro y le bastaron tres minutos para que, asistido por Tim Weah, su capitán hiciera el primero, con un remate hacia el lado derecho que pasó rozando la mano del arquero boliviano Guillermo Viscarra.
Balogun tuvo al menos dos oportunidades de anotar, primero en el minuto 36, pero no pudo alcanzar un centro de Weah y dos minutos después, cuando probó un disparo lo suficientemente suave para que el intento muera en las manos del arquero de la Verde.
El delantero del Mónaco de la Ligue 1 se pudo dar el gusto de anotar en el minuto 44 gracias a un certero pase de Pulisic. En la segunda fecha, Estados Unidos se enfrentará con Panamá en Atlanta y Bolivia se medirá con Uruguay en East Rutherford, Nueva Jersey.
Uruguay 3 – Panamá 1
Es difícil decir si fue una victoria contundente o un paso en falso, porque es bastante ambigua la imagen que dejó Uruguay en el triunfo 3-1 sobre Panamá.
Jugó un primer tiempo espectacular, en el cual debió haber dejado liquidado el partido, pero decayó en el segundo periodo, la pasó mal, le pudieron haber empatado y aseguró los tres puntos en los últimos 5 minutos.
Presión, dinámica, juego fluido, transiciones rápidas de defensa a ataque y de ataque a defensa, profundidad y un golazo. Todo eso mostró Uruguay en la primera media hora de juego ante Panamá. Fue una tormenta tropical Celeste la que sacudió a Miami, pero el daño fue mínimo.
Los dirigidos por Marcelo Bielsa debieron haber hecho tres o cuatro goles en la primera mitad y así haber liquidado el partido rápidamente, pero la falta de eficacia a la hora de definir lo hizo sufrir hasta el final.
Además de los tres puntos en el debut, que en definitiva es lo trascendente, Uruguay se lleva una lección importante (además de preocupaciones por las molestias de Ronald Araújo, Mathías Olivera y Nahitan Nández): debe regular mejor las energías y principalmente tiene que conseguir mayor contundencia en ataque para no pasarla mal.