El recordado compositor, cantante y acordeonista colombiano Omar Geles, falleció el martes, 21 de mayo del 2024, a sus 57 años de edad. Se trata del ‘rey del vallenato’, que integró con Miguel Morales la agrupación de música Los Diablitos.
De acuerdo a la información compartida por medios locales, Geles falleció en la Clínica Erasmo de su natal Valledupar tras sufrir un problema cardíaco mientras hacía deporte. Al conocerse la noticia sobre su deceso, decenas de sus seguidores se congregaron frente a la clínica para cantar sus canciones.
Cabe recordar que Omar Geles y Miguel Morales crearon en 1985 la agrupación Los Diablitos, que se hizo muy popular en Colombia y otros países como Venezuela, Paraguay y Ecuador con vallenatos románticos y éxitos como ‘Los caminos de la vida’ y ‘Cómo le pago a mi Dios’.
Poco tiempo después, Omar Geles, fue denominado como rey vallenato en 1989.
Según su trayectoria artística, en 2004, tras separarse de Morales, el artista cambió el nombre del conjunto a La Gente de Omar Geles con la que se mantuvo activo hasta la fecha. Su última presentación en un escenario ocurrió recientemente, pasado sábado 18 de mayo, en el estadio El Campín de Bogotá. Allí participó con otros artistas en el multitudinario concierto del también artista vallenato Silvestre Dangond.
Aquella noche, subió a tarima para el homenaje ‘A blanco y negro’, en el que junto a otros artistas vallenatos como Elder Dayán, Karen Lizarazo, Gusi, Penchy Castro, Rafa Pérez, Diego Daza y Churo Díaz, cantó junto a Silvestre. «Tú no necesitas presentación, todos saben el amor inmenso que siento por ti y por tus canciones. Media carrera mía está en tus manos, negro. Te adoro, mi negro, te quiero», le dijo esa noche Silvestre a Geles.
Además, Silvestre le agradeció por haberle inspirado con sus composiciones y su música. Cabe recordar que Omar Geles compuso centenares de canciones, entre ellas ‘Tarde lo conocí’, convertida en éxito en los años 90 por Patricia Teherán y el conjunto Las Diosas del Vallenato, y otras como ‘No intentes’, ‘Una hoja en blanco’ y ‘Sueños de olvido’