Google Play no permitirá instalar aplicaciones que lleven tiempo sin ser actualizadas.

La gigante en tecnología, Google acaba de declarar la muerte a todas aquellas aplicaciones y juegos que llevan más de dos años sin actualizarse, y es que anunció que a partir de noviembre todas las aplicaciones y juegos que no estén adaptados para Android 11 o superior dejarán de estar disponibles en la Play Store para los nuevos usuarios.

La última actualización de la política de Google modifica el nivel de Interfaz de Programación de Aplicaciones (Application Programming Interface, API) objetivo, el dato interno invisible para los usuarios que indica en qué versión de Android se basa una determinada ‘app’, explica la tecnológica en su blog para desarrolladores. Con esta medida Google potencia la seguridad de su tienda de aplicaciones al asegurarse que todas las apps y juegos usan las últimas características de seguridad y privacidad de Android, con lo que son más seguras para los usuarios.

A partir del 1 de noviembre el nivel de API destino será Android 13, con lo que las dos anteriores versiones a nivel de API serán Android 11 y Android 12. Esto significa que a partir de noviembre los nuevos usuarios que tengan sus móviles actualizados no podrán descargar las aplicaciones obsoletas que no estén adaptadas a Android 11 o superior. Cada año los requisitos mínimos irán aumentando de versión.

Esto solo afectará a los nuevos usuarios que vayan a descargar por primera vez una aplicación obsoleta. Si ya has descargado una aplicación o juego que lleve años sin actualizar podrás seguir haciéndolo, pero a partir de noviembre dejarás de ver en el buscador de la Play Store las aplicaciones y juegos obsoletos que nunca has descargado.

La buena noticia es que la mayoría de aplicaciones y juegos de Google Play ya están adaptadas a las últimas versiones de Android, con lo que esta medida solo afectará a muy pocas aplicaciones que llevan años abandonadas.

En base a esto, Google recomienda a los desarrolladores revisar su guía técnica sobre cómo migrar su ‘app’ para alcanzar los requerimientos, hacer lo propio con un artículo disponible en su Centro de Ayuda y pedir incluso una prórroga opcional de seis meses en caso de necesitar un mayor plazo de tiempo. Para esto último, se debe rellenar un formulario que estará disponible «a finales de año» en la Developer Play Console.