Gente de Zona hacen realidad su sueño de cantar con Celia Cruz de la mano con la tecnología.

El reconocido dúo cubano de música urbana Gente de Zona, ganador de cuatro Grammy latinos, entre ellos dos por Patria y vida, la “canción que cambió a Cuba” y que no puede tener segunda parte por ser “única”, cumple en su nuevo álbum, De menor a mayor, el sueño de cantar con Celia Cruz.

Para ello, el viernes 8 de abril empezará a sonar en las plataformas digitales este álbum “innovador” en sonido y en letras, “pero sin perder la identidad”, que ha sido para Alexander Delgado y Randy Malcom un “desahogo” de lo que hacen habitualmente, según dicen en una entrevista vía Zoom desde Chile.

El dúo cubano confirmó que será el artista invitado para la gala de premiación de la novena edición de los Premios Verdes en Miami. Está previsto que la ceremonia se realice el 24 de abril en el Arsht Center de Miami. “Premios Verdes, es el festival de sostenibilidad más importante de Iberoamérica que cada año premia y da visibilidad a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América, Europa y África”, según un comunicado.

De menor a mayor, un título que hace referencia a la manera en que construyeron su carrera -”escalando en la música desde cero”, “guerreando”, dicen- incluye canciones con Carlos Vives, India Martínez, Becky G., Maffio, Gerardo Ortiz, Geon y un sample con la “reina de Cuba”. Con el colombiano Vives cantan El Negrito, donde incorporan el vallenato; con la española Martínez, Solos, con toques de sonidos techno, flamenco y tropical; con Maffio, Háblame de Miami; con Becky G, Muchacha; con Gerardo Ortiz, Otra botella, y con Geon, TikTok.

La magia de la tecnología une en Vampiro, una canción festiva y alegre, las voces de Gente de Zona a las de su admirada Celia Cruz, a la que Alex y Randy mencionan al unísono como la artista con la que más hubieran querido compartir escenario. «No es igual que (cantar) físicamente», dicen, pero igualmente consideran una «bendición» el contar con el «tumbao» y el «azúcar» de la «guarachera de Cuba», a la que nunca pudieron conocer. En un comunicado de prensa por el lanzamiento del álbum afirmaron que De menor a mayor, con su variedad de géneros y colaboraciones, les ha permitido continuar con su “misión de usar la música para unir a la gente y traerles alegría”.