Fumigación ante posible caso de verruga peruana

Las muestras de tejido de una persona residente de la vía a la costa son analizadas por el Ministerio de Salud Pública para conocer si es compatible con la enfermedad verruga peruana, producida por la picadura de un mosquito. El médico Eduardo Alfredo Gómez explicó que no es nueva porque se ha registrado años atrás en pacientes en localidades de Zamora Chinchipe, Loja y Manabí.

Mientras se confirma o descarta posible caso de enfermedad de verruga peruana se realiza fumigación minuciosa en vecindario de vía a la costa. Especialistas refieren que este mal que azotó Perú se transmite por la picada de mosquito. Antes sí hubo casos en otras zonas de Ecuador.

A este proceso también se le suma la captura de vectores con trampas en esa zona de la vía a la costa para un posterior análisis entomológico de esos mosquitos, que permita comprobar si son el tipo lutzomyia y si tienen la bacteria que causa la enfermedad, también conocida como fiebre de Oroya.

El médico epidemiólogo-tropicalista Eduardo Alfredo Gómez explicó que esta enfermedad vectorial no es nueva porque se ha registrado años atrás en pacientes en localidades de Zamora Chinchipe, Loja y Manabí.

Ecuador no ha habido fallecidos por este mal, ya que se ha logrado detectar y medicar. “Ahora hay tratamiento, las personas no fallecen como antes se veía en Perú”, explicó.