Viviana Veloz, legisladora de la Revolución Ciudadana, asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, este miércoles 2 de octubre del 2024, tras la renuncia de Henry Kronfle.
Durante una sesión del Pleno de la Asamblea, Veloz hizo el juramento de su nuevo cargo y fue posesionada como titular del Legislativo. Antes de asumir esta función, ella se desempeñaba como la primera vicepresidenta.
Kronfle renunció de forma irrevocable a sus cargo de asambleísta y de presidente del Parlamento, ayer martes 1 de octubre del 2024. En un oficio se menciona que él tomó esa decisión para ser candidato presidencial para las elecciones del 2025.
«Me enorgullece haber sido parte de la Asamblea Nacional y mi total apoyo a las nuevas autoridades para continuar con un proceso de transición», señaló Kronfle.
La reconfiguración de la Asamblea
Con la salida de Kronfle de la Presidencia, la representación de las fuerzas políticas al frente de la Asamblea cambiará de orden: Viviana Veloz asume el liderazgo, mientras el Partido Social Cristiano tendrá la Primera Vicepresidencia; el representante deberá elegirse tan pronto como la nueva presidenta disponga su selección.
El representante del oficialismo, es decir, Eckenner Recalde, continuará en su tercer lugar.
En las últimas semanas, tras el anuncio de la candidatura de Kronfle, los partidos y movimientos políticos empezaron a concretar un acuerdo sobre quién ocupará la plaza vacante.
El mocionado sería el legislador socialcristiano, Otto Vera. Aunque, el movimiento Construye promoverá también al asambleísta de su bancada, Gabriel Bedón, para que ocupe cargo, pero no ha conseguido los respaldos necesarios.
El que resulte electo también se sumará al Consejo de Administración Legislativa (CAL), otro espacio de poder en donde Veloz comandará.
Además, como principal autoridad de la Asamblea, Viviana Veloz tendrá entre sus potestades convocar, instalar, presidir, dirigir, suspender y clausurar sesiones ordinarias y extraordinarias, proponer el orden del día del pleno y del CAL.
También abrir, dirigir, suspender y clausurar los debates de las sesiones, así como odernar la votación una vez cerrado el debate.