La Unión Nacional de Educadores (UNE) convocó a una marcha nacional para el 4 de julio del 2024. El sindicato instó a las organizaciones sociales a unirse para enfrentar «las medidas neoliberales» del gobierno de Daniel Noboa.
En una rueda de prensa, realizada la mañana de este martes 11 de junio del 2024, la UNE enfatizó que la decisión de eliminar los subsidios a los combustibles de Noboa ratifica el tinten neoliberal de su administración.
Por ello, pidió al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y a otras organizaciones a reactivar el colectivo para «enfrentar la ofensiva neoliberal dictaminada por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
Andrés Quishpe, presidente de la UNE, dijo que en la jornada del 4 de julio se realizarán «marchas, plantones y otras expresiones en defensa de los derechos. El objetivo es que «se eche a abajo el reglamento anticonstitucional y antidemocrático» que busca eliminar el subsidio a los combustibles en Ecuador.
También, Quishpe hizo un llamado a la Corte Constitucional para que se defienda lo establecido en torno a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). «La decisión del Gobierno de ratificar el reglamento a la LOEI que dejó el Gobierno de Lasso y de eliminar los subsidios a los combustibles es una clara provocación y enfrentamiento a los pueblos del Ecuador», sentenció el dirigente.
En este sentido, afirmó que este llamado a una movilización también responde a la falta de acciones ante las denuncias realizadas por inseguridad en la comunidad educativa. Aseguró que los docentes se enfrentan a casos de delito como extorsión, robo y violencia psicológica.
La convocatoria de la UNE se da un día después del anunció del Frente Popular para marchar por el alza de precios de combustibles. Los sindicalistas adelantaron que tienen previsto salir a las calles los miércoles 12 y jueves 13 de junio en Quito y en diferentes provincias.