- eitb.eus

El ciclista británico del equipo Visma-Lease a Bike Simon Yates ha ganado la décima etapa del Tour de Francia de 2025, en Le Mont-Dore Puy de Sancy, en el Macizo Central, este lunes, en una jornada en la que el corredor irlandés del EF Education-EasyPost Ben Healy se ha encaramado al primer puesto de la clasificación general, y, en consecuencia, se ha hecho con el maillot amarillo, que ha arrebatado a Tadej Pogacar (UAE). Simon Yates ha logrado la victoria en solitario, al ser el más fuerte de una fuga en la que también ha estado Ben Healy, el nuevo líder de la carrera.

Como estaba previsto, la lucha ha sido intensa desde el principio, en este décimo día de competición en el 112º Tour de Francia. En torno a treinta hombres han formado parte de la escapada del día, que, a falta de 110 kilómetros para la conclusión, contaba con casi dos minutos de ventaja sobre el pelotón.

Entre ellos, había ciclistas de tanto nivel como, entre otros, Victor Campenaerts y Simon Yates (Visma-Lease a Bike), Ben Healy y Neilson Powless (EF Education-EasyPost), Lenny Martinez (Bahrain-Victorious), Quinn Simmons (Lidl-Trek), Julian Alaphilippe (Tudor), o Ben O’Connor (Jayco-AlUla).

A 85 kilómetros para el final, una veintena de corredores se mantenían en cabeza, y el pelotón se hallaba a tres minutos y medio. El EF Education tenía tres representantes, Healy, Baudin y Sweeny, y el Visma dos, Campenaerts y Yates; Ben O’Connor parecía ir con fuerza, por lo que se veía en carrera.

El irlandés Healy, ganador, el jueves, en la etapa que terminó en Vire, tenía ante sí la oportunidad de enfundarse el maillot amarillo, y era otro de los que mostraba más firmeza en el grupo que comandaba la carrera. A 43 kilómetros de la llegada, quince ciclistas iban en la escapada, con el pelotón a cinco minutos.
Ben Healy tiraba sin desmayo del grupo de cabeza, muy reducido ya en el tramo final, porque con el ciclista del EF Education iban Yates, Thymen Arensman (INEOS), Michael Storer (Tudor) y O’Connor, con la carrera ya en los últimos diez kilómetros.

Finalmente, Ben Healy ha logrado su objetivo de situarse como líder; no lo conseguía ningún ciclista irlandés desde que, en 1987, Stephen Roche se adjudicara el Tour de Francia. Healy ha sido tercero en la etapa, que ha ganado, de manera brillante, otro gran corredor como Simon Yates, que, en esta misma temporada de 2025, se ha hecho con el Giro de Italia, y que ya suma, en su palmarés, tres triunfos de etapa en el Tour.











