- eitb.eus
El ciclista británico Adam Yates (UAE) se ha coronado en Cari este jueves en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza 2024 tras cruzar primero la meta superando un duro final de etapa con 10 km de pendiente ascendente.
A falta de dos kilómetros, Yates ha atacado para escaparse de sus perseguidores y reforzar la ventaja en la clasificación general para mantener el maillot amarillo. Segundo ha sido su compañero de equipo João Almeida y tercero Egan Bernal (INEOS).
De la fuga del día, el último en ser cazado fue el colombiano del Movistar Team Einer Rubio, a 11 kilómetros de la meta y ya en el ascenso final.
Hubo intentos de volver a romper el pelotón, como el que protagonizaron Matthew Riccitello (Israel-Premier Tech) y Matteo Badilatti (Q36.5 Pro Cycling Team), pero el grupo de favoritos no les dio margen.
Con 6,5 kilómetros para la meta, el UAE Team Emirates del líder Adam Yates cogió las riendas. El mexicano Isaac del Toro puso un ritmo alto y empezaron a quedarse descolgados algunos de los 20 ciclistas que aguantaban entonces en cabeza. Y a 4,7 kilómetros fue Almeida quien hizo la selección final.
En cuanto el grupo iba a ya con el gancho, Adam Yates cambió el ritmo a 1,6 kilómetros de la cima y se rompió del todo el grupo de favoritos.
Yates refuerza el liderato y tiene ahora 35 segundos de margen sobre Almeida, con Egan Bernal ascendiendo a la tercera plaza, a 1:11 del líder.
ETAPA 6
Este viernes, la sexta etapa volverá a presentar una batalla en la montaña, con salida en Locarno y llegada a Blatten (151,4 kilómetros).