Después de más de dos meses de la polémica fiesta en la vía a la Costa, Celso Moreira, presunto cabecilla de Los Choneros, saldrá de la cárcel tras recibir medidas sustitutivas a la prisión, este jueves 25 de julio del 2024.
Durante la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal del caso pidió para una parte de los detenidos la prisión preventiva y para otros tres medidas sustitutivas, como la presentación periódica y prohibición de salida del país.
Ante ello, los abogados de Moreira utilizaron este argumento basándose en el ‘derecho de igualdad’, que obliga a la autoridad a garantizar igual tratamiento a los procesados, según detalló el portal Primicias. Por lo que el pedido fue aceptado por la jueza Fabiola Vega Carvajal.
Múltiples detenciones en Ecuador
Celso Moreira es oriundo de Manta y tiene antecedentes por asociación ilícita, tenencia y porte de armas y narcotráfico. En 2009 fue arrestado por intentar enviar 22 bloques de pasta base de coca en un barco pesquero a Estados Unidos.
También, según las autoridades, estuvo involucrado en el caso de narcotráfico conocido como Tormenta del Pacífico en 2014. Fue identificado por el entonces ministro del Interior, José Serrano, como parte de una red de narcotráfico que enviaba al extranjero cerca de 400 kilos de droga semanalmente.
En 2018 fue detenido por el Bloque de Búsqueda luego de estar un año prófugo y constaba como el más buscado de Manabí.
Finalmente, su última captura se llevó a cabo en medio de una lujosa celebración por su cumpleaños 41. Allí se encontraron 30 armas de fuego, entre fusiles y pistolas, alimentadoras, y otras evidencias, por las que se abrió un caso por presunto tráfico de armas.
También asintieron Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abadalá Bucarama; los cantantes Dayanara Peralta y Luis Alfonso; alias Feder, uno de los cabecillas de la organización delictiva Los Águilas, y otros personajes de la farándula.
Jacobo Bucaram fue aprehendido y procesado por presunto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Se lo acusó de este delito porque el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) constató una presunta manipulación del grillete electrónico que usaba por otra causa.
No obstante, pese a que Fiscalía solicitó la prisión preventiva, el juez de flagrancia ordenó la prohibición de ausentarse del país y arresto domiciliario.