Para empezar ¿No puedes describir lo que sientes cuando escuchas la música de Bad Bunny? No te preocupes. ¡Es pura ciencia! De acuerdo con el Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR), hacerlo consigue activar neurotransmisores como dopamina, serotonina y oxitocina, lo que hace que se genere placer, bienestar, euforia y un sentido de comunicada entre los asistentes.

Este análisis se presentó este lunes 30 de junio como preámbulo de la residencia artística No Me Quiero Ir De Aquí que Bad Bunny ofrecerá en el Coliseo de Puerto Rico del 11 de julio al 14 de septiembre de este año. En palabras de María Santiago Reyes, la que fue presidenta del CQPR, cuando escuchan la música del boricua, «la gente no solo baila, también se conecta bioquímicamente«. «El fenómeno cultural que representa Bad Bunny también es una oportunidad científica para educar sobre temas urgentes como la sostenibilidad, la salud mental colectiva y la transición energética«, añade la integrante del Colegio. También declara lo siguiente: «La química del cerebro explica por qué miles de personas se sienten tan emocionalmente vinculadas a estas experiencias masivas».


Sobre el impacto en el medioambiente, el Colegio señala que los grandes eventos generan residuos sólidos, por lo que apoya las propuestas que promuevan el empleo de energía solar y baterías de litio, entre otras medidas. Esta unión entre la ciencia y Bad Bunny trae consecuencias positivas para esta disciplina. «Queremos que la ciencia salga del laboratorio y entre en la conversación pública. Si una canción puede mover multitudes, la ciencia puede orientar sus pasos», ha explicado José A. Pérez, presidente del CQPR. «La química del cerebro explica por qué miles de personas se sienten tan emocionalmente vinculadas a estas experiencias masivas», afirma.



Por último, esa sensación de placer y euforia que tienes al escuchar temas como Safaera, Debí Tirar Más Fotos y Veldá, entre otras, no es producto de tu imaginación. ¡Lo apoya la ciencia! Y lo mejor de todo es que cada vez queda menos para vivir este sentimiento en directo. En junio de 2026 aterrizará en España para sus 12 conciertos, repartidos entre Madrid y Barcelona.