Por:RFI
Un informe de Delia Arrunategui
Rafael tocó tierra anoche en el oeste de Cuba con vientos de hasta 185 km que provocaron el corte del suministro eléctrico. Cifras oficiales estiman que más de 50.000 personas tuvieron que ser evacuadas de pueblos costeros. En La Habana, capital de dos millones de habitantes, ha habido lluvias que han dejado las calles desiertas.
«No hay ni un alma» aquí, dijo a la AFP Marisol Valle, una mujer de 63 años, mientras trataba de llevarse algunos muebles antes de que el agua alcanzara su hogar cercano al mar, en Guanimar, un pueblo pesquero a unos 70 kilómetros de La Habana.
El diario oficial Granma, reportó que se suspendieron «las operaciones aéreas» en la región occidental del país, medida que incluye a los aeropuertos de La Habana y del famoso balneario de Varadero, en la vecina provincia de Matanzas.
Asimismo, las clases se interrumpieron en varias provincias. En La Habana y otras localidades del oeste de Cuba también paró el servicio de transporte público de pasajeros.
Según el Instituto Meteorológico de Cuba y el Centro Nacional de Huracanes, Rafael traerá el jueves marejadas en la costa sur central y occidental de la nación caribeña con posibles inundaciones costeras de moderadas a fuertes.
Actualmente la isla sigue sin suministro eléctrico. Cabe recordar que este poderoso huracán categoría 3, golpeó Cuba solo dos semanas después del paso de la mortal tormenta Oscar.
Se prevé que el huracán atraviese la isla y salga al Golfo de México donde empezará a perder fuerza.