El Ministerio del Trabajo, en concordancia con el Decreto 267 firmado por el presidente Daniel Noboa, anunció este sábado 1 de junio de 2024 la entrada en vigencia de la resolución que establece el monto mensual que recibirán los servidores policiales en servicio activo por concepto de alimentación o su equivalente.
Según lo dispuesto, los servidores policiales en servicio activo percibirán un monto mensual de 198 dólares por concepto de alimentación. Este valor, equivalente al 25% del costo de la canasta básica familiar según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) de febrero de este año, se ajusta a las normativas constitucionales y legales vigentes.
La medida se fundamenta en la reforma del artículo 238.1 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), especificada en el Decreto. Este artículo ahora estipula que «Las y los servidores de la Policía Nacional en servicio activo percibirán, por concepto de alimentación o denominación equivalente, únicamente lo determinado por el Ministerio del Trabajo, sobre la base del valor de la canasta básica familiar que establezca el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos«.
El Ministerio del Trabajo, en su rol de entidad rectora en materia laboral, asumirá la responsabilidad de supervisar la correcta aplicación de esta resolución. En caso de incumplimiento por parte de alguna entidad, se procederá a informar a la Contraloría General del Estado para que se determinen las responsabilidades pertinentes.