- Primicias.ec
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llegó a El Salvador este viernes, 31 de mayo de 2024, donde mantuvo una reunión bilateral con su homólogo de ese país centroamericano, Nayib Bukele, en vísperas de que este asuma un segundo mandato. Según información oficial, fue «un diálogo fraterno», en donde Noboa «enfatizó su interés de conocer sobre el ‘Plan de Control Territorial’ y demás políticas implementadas para la notable mejora de la situación de la seguridad en El Salvador».
En la cita, ambos presidentes dialogaron sobre temas en común para fortalecer la relación bilateral, como seguridad, migración irregular, turismo, comercio, entre otros, aseguró la Presidencia de la República en un comunicado. “Venimos con un mensaje de paz y de colaboración entre los dos países. Nosotros tenemos situaciones similares, luchas similares y creo que trabajando firmemente y en conjunto vamos a sacar adelante a nuestros pueblos”, señaló el jefe de Estado ecuatoriano.
Diálogos sobre seguridad
Los mandatarios conversaron sobre algunas de las estrategias de seguridad que cada país ha puesto en marcha. El objetivo de este punto de análisis fue intercambiar experiencias que, tanto del lado ecuatoriano como salvadoreño, permiten mejorar la seguridad interna. Ecuador expresó su interés de conocer sobre el modelo de seguridad y antipandillas, y otras políticas implementadas en El Salvador al respecto.
Cooperación sobre migración irregular
Además, Noboa hizo énfasis en que tanto Ecuador como El Salvador deben fortalecer mecanismos para información sobre ciudadanos ecuatorianos que ingresan y transitan en este país centroamericano, en su ruta hacia Estados Unidos. Consideró que es fundamental tejer espacios de respuesta regional para proteger a los migrantes del crimen organizado transnacional que se dedica al tráfico de personas. El mandatario ecuatoriano arribó este 31 de mayo por la tarde al aeropuerto del país centroamericano. Junto a Noboa también viajó la primera dama, Lavinia Valbonesi. Según el decreto oficial Nº 286, la comitiva oficial de este viaje incluye a cinco funcionarios, como la canciller Gabriela Sommerfeld, su jefe de seguridad, entre otros.