- coe.org.ec
Joaquín Loyola y Fernanda Moncada entre los atletas más sobresalientes. Gabriela Vargas también logró varias finales y se ubicó consistentemente entre las mejores del mundo.

La selección ecuatoriana de patinaje de velocidad culminó su participación en el Campeonato Mundial disputado en Beidaihe, China, desarrollado entre el 13 y el 21 de septiembre, con un equipo conformado por 14 atletas y bajo la dirección de Orlando Cortines y Gabriela Cavalieri.

Entre los nombres más destacados está Joaquín Loyola, en la categoría juvenil, quien alcanzó dos títulos mundiales en los 5000 metros puntos pista y los 10.000 metros puntos ruta, además de una medalla de plata en los 10.000 metros eliminación pista. Junto a él, Fernanda Moncada, en la división de mayores, también logró subir a lo más alto del podio con una victoria en los 5000 metros puntos pista.

Otra de las referentes del equipo fue Gabriela Vargas, campeona y medallista en los Juegos Mundiales Chengdu 2025, quien sumó varias finales en suelo chino. La patinadora valoró lo conseguido y aseguró que se va “muy orgullosa” de sus resultados, tras ubicarse dos veces cuarta y tres veces dentro del top 5 mundial.

Vargas también recalcó la manera en la que enfrentó la cita mundialista: “Me siento contenta de cómo competí, feroz, fuerte y dando todo por mi país”. A esto añadió que el cierre de temporada le permitirá tomarse un respiro después de semanas exigentes de competencia internacional.