La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se ratificó con su coideario, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador y coincidió en que se debe dar paso al asilo político de Jorge Glas.
«Ecuador hizo una violenta agresión a la Embajada de México, invadió violentamente la Embajada, agredió al personal diplomático», dijo Sheinbaum.
La líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) calificó de «sumamente grave» el accionar de Ecuador.
«No es menor lo que hizo Ecuador con México. Entonces no es un asunto de sentarse a platicar, porque lo que está pidiendo esta demanda México, por un lado, la disculpa y la reparación del daño, y, por otro lado, el caso del vicepresidente (quiso decir exvipresidente para referirse a Jorge Glas) porque él tiene derecho de asilo«, señaló.
Sheinbaum reafirmó que Ecuador «tiene que dar el paso» disculpándose públicamente con México y reconociendo el derecho de asilo para Glas. «No es menor la agresión de Ecuador a México», sentenció.
Ruptura de relaciones diplomáticas
Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México se rompieron el pasado 6 de abril cuando el Gobierno de Daniel Noboa irrumpió en la sede diplomática mexicana para capturar a Jorge Glas.
Por un lado, México ha acusado a Ecuador de haber roto la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, mientras que Ecuador considera que México fue el primero en transgredir el derecho internacional al entrometerse en asuntos internos y abusar de la inmunidad diplomática, además de contravenir las normas de asilo diplomático, que impiden darlo a procesados por delitos comunes o condenados por tribunales ordinarios.