Militares de la época de Febres Cordero son juzgados

Luego de varios diferimientos y 10 años de espera, el miércoles 5 de noviembre de 2025, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instalará la audiencia de juicio por delito de lesa humanidad contra seis jefes militares del Gobierno de León Febres Cordero.

Los juzgados serán Juan Raúl Viteri Vivanco,  excomandante de la Escuela de Inteligencia; Manuel Marcelo Delgado Alvear; exdirector de Inteligencia del Ejército; Nelson Bolívar Enríquez Gómez, exoficial de Inteligencia del Ejército; Fernando Ignacio Ron Villamarín, exoficial del Ejército; Mario Ricardo Apolo Williams,  excomandante de la Escuela de Inteligencia; y, Luis Eduardo Piñeiros Rivera, exministro de Defensa.

León Febres Cordero fue presidente del Ecuador entre 1984 y 1988. Durante su gobierno enfrentó una de las etapas más violentas del país debido a las acciones del grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo (AVC), una organización armada de izquierda que realizaba secuestros, asaltos y atentados en busca de una revolución.

Ahora, parte de la cúpula militar que lideró la ofensiva estatal en contra de esas acciones insurgentes serán sometidos a la justicia ordinaria, por supuestos excesos. Los oficiales se exponen a penas de hasta 30 años de cárcel.

El juicio
05/11/2025

09:13

Cambios en la acusación particular
Debido a que Luis Vaca Jácome, una de las víctimas en esta causa, ya falleció, Juan Pablo Albán, abogado de su familia, solicitó al Tribunal que sus hijas y su esposa -en calidad de herederas- sean reconocidas como acusadoras particulares en el proceso. 

Parte de la defensa de los procesados se opusieron a esto. Sin embargo, el juez De la Cadena -tras una breve deliberación- dio paso a que las familiares de Vaca asuman la acusación particular.

05/11/2025

08:31

Empieza el juzgamiento
Pasadas las 08:30 del 5 de noviembre de 2025, los jueces Javier de la Cadena, Manuel Cabrera y Katty Muñoz empezaron la tramitación de la audiencia de juicio contra seis oficiales militares en servicio pasivo, por un presunto delito de lesa humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *