Ahora, la tecnología continúa su desarrollo, en esta ocasión una nueva versión del chatbot de inteligencia artificial (IA) de Microsoft, Copilot+, contará con una función que le permitirá ‘grabar’ todo lo que los usuarios hacen en sus ordenadores para ayudarles con sus siguientes movimientos. La actualización fue presentada en la conferencia anual de desarrolladores Microsoft Build en Seattle.
Con la incorporación de estas funciones de IA se aplicarán al sistema operativo Windows en nuevos ordenadores portátiles, los cuales, según la compañía, podrán ejecutar cargas de trabajo hasta 20 veces más rápido y 100 veces más eficientemente que las computadoras tradicionales. Entre una de sus funciones principales será ‘Recall’, que realiza capturas de pantalla periódicamente y utilizando IA puede encontrar cualquier cosa. La herramienta permitirá al asistente de IA «acceder virtualmente a todo lo que has visto o hecho en tu ordenador», según detalló Carolina Hernández, gerente de producto de Experiencias de IA de Windows.
En este sentido, los datos de ‘Recall’ permanecerán en el dispositivo y por defecto se almacenarán hasta tres meses, ocupando 25 GB de espacio en el disco duro. Microsoft promete que la privacidad de los usuarios estará protegida, y para ello ofrece la opción de filtrar lo que no quieren que se rastree. Esta innovación también se refleja en aplicaciones como Excel, OneDrive, Chrome, Spotify, Zoom, WhatsApp y DaVinci, entre otras, que ahora se ejecutan de forma nativa en arquitectura ARM para ofrecer más rendimiento.
Sin embargo, los nuevos PC Windows Copilot+, equipados con chips Snapdragon X Elite de Qualcomm, saldrán al mercado el próximo 18 de junio en ordenadores fabricados por los socios de Microsoft: Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo y Samsung, así como la línea de dispositivos Surface. Para acceder a este contenido, ‘Recall’ utiliza su «índice semántico personal», que es creado y almacenado únicamente en el dispositivo, por tanto los usuarios pueden eliminar y ajustar intervalos de tiempo, excluir aplicaciones y webs o pausar la funcionalidad en cualquier momento. Asimismo, otra de las herramientas incorporadas es Cocreator, basado en el modelo generador de imágenes Image Creator, impulsado por Dall-E. Se trata de una funcionalidad que aporta nuevas experiencias a aplicaciones locales como Paint y Fotos, mediante el uso de NPU y los modelos de lenguaje local pequeño. Con Cocreator Microsoft ha detallado que los usuarios podrán combinar trazos de lápiz con indicaciones de texto y fotografías para generar nuevas imágenes «casi en tiempo real». Incluso, se ayudará a mejorar el resultado de las imágenes y fotografías creadas con Restyle Image.
Siguiendo esta línea, los nuevos Copilot+ PC integran Live Captions, una herramienta diseñada para llevar a cabo traducciones en tiempo real, con la que los usuarios podrán convertir cualquier audio a subtítulos en inglés a partir de cualquier aplicación del ordenador. De hecho, Live Captions es capaz de traducir más de 40 idiomas automáticamente e, incluso, sin conexión a Internet. Por otra parte, la tecnológica ha introducido mejoras en Windows Studio. Por ejemplo, con los nuevos controles de fácil acceso en Configuración rápida, los usuarios podrán conseguir mejoras de imágenes y sonido captados por la ‘webcam’ de forma automática.
Igualmente, con la función de luz e retrato, se ajusta automáticamente la imagen para optimizar la iluminación en entornos oscuros y, con el teleprompter de contacto visual, los usuarios podrán mantener el contacto visual durante la lectura en pantalla. Microsoft ha detallado que todos sus principales socios fabricantes de PC, ofrecerán dispositivos basados en esta nueva categoría Copilot+ PC. Es el caso de Dell con los nuevos XPS 13, Inspiron 14 y 14 Plus, Latitude 7455 y Latitude 5455; Lenovo con el Yoga Slim 7x 14 Gen 9 y el ThinkPad T14s Gen 6; Samsung con el Galaxy Book4 Edge; HP con los OmniBook X AI y el EliteBook Ultra AI; Acer con el Swift 14 AI; y Asus con el Vivobook S 15.
Así, la nueva generación de dispositivos llegará al mercado a partir del 18 de junio con procesadores Qualcomm, aunque también se lanzarán modelos con procesadores Intel y AMD más adelante.