La campaña para las elecciones generales del próximo domingo en México cerró el miércoles con una escena de horror captada por las cámaras: el asesinato de un candidato a alcalde atacado por la espalda por un pistolero durante un mitin.
Mientras las principales candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, ponían fin a sus actos proselitistas, Alfredo Cabrera fue baleado en el sur del país, en su último acto de campaña.
El asesinato quedó registrado en un video grabado por sus seguidores. En él se observa que Cabrera, sonriente y franqueado por simpatizantes, recibe varios disparos, lo que provocó pánico entre quienes asistían al acto. La escena recordó la del asesinato, en 1994, del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, que sacudió al país.
El político aspiraba a la alcaldía de Coyuca de Benítez, localidad del estado de Guerrero. En la escena del crimen se observa a miembros de la militarizada Guardia Nacional, aunque de momento no está claro si vigilaban el acto.
Según la Fiscalía estatal, «en el lugar fue abatido el presunto agresor«. Otras tres personas habrían sido lesionadas y dos más fueron detenidas, reportaron testigos.
Cuerpo de candidato asesinado en el sur de México es velado y despedido en su hogar
El cuerpo del candidato José Alfredo Cabrera, llegó la tarde de este jueves a su casa donde será velado y despedido por sus familiares y amigos.
Al grito de ¡Viva Alfredo!, además de aplausos y llantos, fue como la carroza llegó a su domicilio, ubicado en el poblado de Las Lomas, a escasos 400 metros de distancia de donde fuera asesinado la tarde del miércoles previo a iniciar mitin por su cierre de campaña.
En un recorrido de EFE en el parque donde su agresor le quitara la vida con dos disparos en la cabeza, todavía se observaba el templete donde se realizaría el evento, así como las lonas con su nombre, imagen y de apoyo, además de banderolas de la alianza opositora integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
En la cancha que también los habitantes ocupan para actividades deportivas, se observaron cuatro velas que las personas dejaron donde quedó el cuerpo de Cabrera, así como arena con la que taparon la mancha de sangre, un vaso con agua, camisas y banderas de los partidos con los que taparon sus rostros y cuerpos.
Mientras que en el lugar donde quedó el cuerpo del presunto agresor, abatido por los escoltas del candidato, también había arena en las manchas de sangre, además de los pendones del PRI con los que taparon el rostro y alguna otra publicidad.
La seguridad en la comunidad fue notoria. En la entrada, un retén de militares revisaba a todos los motociclistas, así como vehículos extraños, mientras que policías estatales, de la Guardia Nacional, militares y de la Marina hacían recorridos por las calles.
24 candidatos han sido asesinados
Con este homicidio, según un recuento del gobierno federal, al menos 24 candidatos han sido asesinados desde que empezó el proceso electoral, en septiembre de 2023. Sin embargo, la organización Data Cívica reporta una treintena de asesinatos.
Gálvez, candidata de la misma coalición de partidos que Cabrera (PRI, PAN y PRD), expresó «indignación» por su asesinato en un mensaje en la red social X, en el que dijo que lo conoció personalmente. «Era un hombre generoso y de bien», escribió.
El PRI, donde militaba el político, lamentó que la campaña «termine de manera violenta» y culpó al gobierno de Guerrero -en poder del oficialismo de izquierda- de no haber hecho «ni el más mínimo esfuerzo» para proteger a los aspirantes.
Sheinbaum dice que harán historia
La izquierdista Sheinbaum, amplia favorita para convertirse en la primera mujer presidenta de México, cerró campaña ante miles de seguidores en el Zócalo de la capital, principal plaza pública del país.
«Este 2 de junio, una vez más, vamos a hacer historia«, afirmó en su discurso la exalcaldesa de Ciudad de México, una científica de 61 años, de origen judío.
«Se demostró que un país no puede avanzar si solo se favorece a los más prósperos (…). ¡Nunca más salarios de hambre en nuestro país!», prometió Sheinbaum, del partido oficialista Morena. «En México quedó atrás el neoliberalismo».
Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, aventaja a la centroderechista Gálvez por 17 puntos para ser la sucesora del popular mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Completa la disputa el exdiputado centrista Jorge Álvarez Máynez, tercero en los sondeos.