El correísmo sigue atravesando sus horas más críticas en Ecuador, y este 2 de diciembre se encendió la disputa entre la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y el expresidente y líder de la Revolución Ciudadana (RC), Rafael Correa.
En la noche del lunes, Aguiñaga indicó en el espacio televisivo ‘De Lunes a Lunes’ que el Ecuador de hoy «ya no es el de Correa», y que ella evaluaba su continuidad en la RC.
«Lo estoy pensando, por supuesto», respondió la prefecta del Guayas y quien busca la reelección en las seccionales, ante la pregunta sobre si dejaría el correísmo.
Y Correa no tardó mucho en responderle. La mañana de este martes, le dedicó un mensaje en X que suena a despedida.
«Marcela querida: Eres demasiado importante y sabia para la actual RC5. Anda nomás a dialogar con Noboa, nosotros NO lo haremos», escribió Correa en X.
Además, Correa le pide en un tono irónico a Aguiñaga que ‘no reflexione’ su salida de la RC, y que se decida por el apoyo de Tibán para las elecciones seccionales de 2027.
«Pero con nosotros no cuentes: más vale un gramo de principios que toneladas de trabajo», añadió el exmandatario de Ecuador.
Sigue la discusión en X
Luego del mensaje inicial de Correa, la prefecta del Guayas publicó un post en X con la frase de la historiadora Laurel Thatcher que decía: «Las mujeres que se portan bien, rara vez hacen historia».
Y ante esto, el expresidente ecuatoriano no se dio por vencido, y contestó con otra publicación también en X, pese a que Aguiñaga no lo nombró o hizo referencia a sus comentarios.
En la imagen de Correa se observa una fotografía del actor Al Pacino cuando interpretó el film ‘Abogado del Diablo’, y con una leyenda que decía: «Vanidad, definitivamente mi pecado favorito».
Después de este mensaje, Aguiñaga no ha contestado ni se ha referido a Correa.
¿Es Tibán la manzana de la discordia?
La polémica entre Correa y Aguiñaga, que en el pasado ya habían tenido diferencias por la conducción de la RC, se retomó a finales de noviembre de 2025 cuando la prefecta del Guayas invitó a Lourdes Tibán a una reunión en Guayaquil.
En aquel entonces Tibán, actual prefecta de Cotopaxi, bromeó sobre la relación de Aguiñaga con el correísmo.
Correa rechazó este encuentro y vetó una posible candidatura de Aguiñaga con el correísmo.
«No te preocupes. Lourdes Tibán ofreció auspiciarte para la reelección», agregó este 2 de diciembre el expresidente que reside en Bélgica, y fue condenado por el caso Sobornos.
En su entrevista de lunes, Aguiñaga había indicado que no deseaba tomar la decisión de abandonar la RC de forma apresurada, puesto que era un movimiento que ayudó a formar.
«Cuando quedamos muy pocos. Cuando también no persiguieron a muchos, yo me quedé, yo no huí», dijo Aguiñaga, quien antes ha coincidido con el presidente Noboa en eventos públicos de la provincia del Guayas.