- eitb.eus
Etapa 7: Juan Ayuso se impone en la cima

El español Juan Ayuso (UAE) ha sido el vencedor en solitario de la séptima etapa de la Vuelta a España disputada entre Andorra La Vella y Cerler, de 188 km, en la que el noruego Torstein Traeen (Bahrain) mantuvo el maillot rojo de líder.

Ayuso ha logrado la primera victoria española en la presente edición con un tiempo de 4:49:41. Le siguieron en meta Marco Frigo, a 1:14 y Raúl García Pierna. El grupo de favoritos, con Vingegaard y Joao Almeida entró a 2:45 minutos.
Ayuso buscó desquitarse del jueves ya desde el principio y fue ambicioso en busca de hacerlo con un anímico triunfo. Decidió atacar pronto, en el larguísimo Port del Cantó, de primera categoría. El catalán logró coger ventaja, pero tras coronar en solitario, en el descenso no pudo evitar que fuese alcanzado por una docena de corredores.

El catalán se lanzó al ataque al pie del último puerto y a su rueda se enganchó únicamente el italiano Marco Frigo (Israel-Premier Tech). Pero Ayuso no dio tregua y nunca permitió que su ventaja estuviese comprometida para ganar con tranquilidad en Cerler.
Etapa 8: Philipsen gana en Zaragoza

El ciclista belga Jasper Philipsen, del Alpecin-Deceuninck, ha logrado este sábado la victoria en la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre las localidades aragonesas de Monzón Templario y de Zaragoza sobre 188 kilómetros, mientras que el noruego Thorsten Traeen (Bahrain-Victorius) continúa como líder.


La jornada, como estaba previsto tras dos de montaña, se ha decidido en la llegada al sprint, donde Philipsen se ha mostrado el más fuerte, con un tiempo de 3h.43.48, a una media de 43,8 km/hora, seguido del italiano Elia Viviani y del británico Ethan Vernon.
Etapa 9: Vingegaard gana en Valdezcaray

El ciclista danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) se ha impuesto este domingo en la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre la localidad riojana de Alfaro y la Estación de Esquí de Valdezcaray, sobre 195,5 kilómetros, mientras que el noruego Thorsten Traeen (Bahrain-Victorius) ha sufrido para mantener el liderato.

Vingegaard ha vencido con un tiempo de 4h.32.10, a una media de 43,2 km/h. Le han seguido en meta el británico Tom Pidcock (Q.36.5) y el portugués Joao Almeida (UAE)
Vingegaard pasó a la acción, de forma improvisada, decisión en caliente. Ni estaba anotado ni lo tenía pensado en la salida de Alfaro. Las sensaciones por siglos que pasen valen más en ciclismo que los datos de los ciclocomputadores y que las indicaciones sabias de los preparadores físicos. Si te encuentras bien atacas, mueves el árbol de la Vuelta y cierras el paraguas en la Rioja para que todos se mojen y se agoten en la persecución del más listo de la clase que no es otro que Vingegaard.

No se esperaba el UAE la reacción de Vingegaard. Quizá les habían explicado que la primera vez que la Vuelta subió a esta estación de esquí llegaron todos juntos y Sean Kelly ganó al esprint. De lo contrario, seguramente, no le habrían dicho a Juan Ayuso que se descolgase y resguardase fuerzas para otras etapas. Y, con total acierto, Joâo Almeida nunca se habría desenganchado de la rueda trasera de Vingegaard.

n el peor momento de la tempestad, con el agua cayendo sobre la ruta de la Vuelta, con el viento moviendo las banderolas de la meta de Valdezcaray, el estadounidense Matteo Jorgenson, compañero de Vingegaard, realizó un esprint para lanzar a su jefe, poco después de que el danés dijera a los compañeros del Visma que iba a por todas, a por la etapa, a soltar a los rivales y si podía a vestirse con el jersey rojo que el noruego Torstein Traeen conservó por 37 segundos a las puertas de una segunda semana de competición -este lunes descansa la carrera- que pone los pelos de punta con subidas como la del Angliru programada para el viernes.


El doble ganador del Tour de Francia ha demostrado su condición de favorito al triunfo y ha dominado la jornada con un potente ataque nada más iniciarse la ascensión de primera categoría ante el que nadie ha podido responder.
El danés ha ganado con comodidad y ha metido 1:50 al maillot rojo, para colocarse a 37 segundos del liderato antes del día de descanso.








