LA VUELTA || Resumen de las etapas 1 y 2 corridas este fin de semana

  • eitb.eus

Etapa 1: Sábado 17 de agosto

El ciclista estadounidense Brandon McNulty (UAE Team Emirates) se impuso este sábado en la etapa inaugural de La Vuelta a España 2024, una contrarreloj individual de 12 kilómetros en Lisboa, y se convirtió así en el primer maillot rojo.

McNulty salió como primer líder de La Vuelta en el inicio de la ronda que volvió a la capital lusa desde 1997. La costera Oeiras concretamente fue la meta donde triunfó el americano, en un bonito desenlace con los últimos corredores jugándose la victoria.

Durante muchos minutos pareció que la victoria sería para el italiano Edoardo Affini (Visma-Lease a Bike), después para el checo Mathias Vacek (Lidl-Trek), pero McNulty se la quedó casi sobre la bocina (12:35), dos segundos mejor que el checo y tres que el belga Wout van Aert (Team Visma | Lease a Bike), el último en tomar la salida de esta primera de las tres etapas en Portugal.

Entre los representantes vascos, el mejor ha sido Txomin Juaristi del Euskaltel Euskadi, a 44 segundos de McNulty.

Etapa 2: Domingo 18 de agosto

El australiano Kaden Groves (Alpecin Deceuninck) se ha impuesto al esprint en la segunda etapa de la Vuelta a España disputada entre las localidades portuguesas de Cascais y Ourem, de 194 kilómetros, mientras que el belga Wout Van Aert (Visma) es el nuevo líder.

LÍDER

La fuga del día la han protagonizado el Luis Angel Maté (Euskaltel-Euskadi) y el vitoriano Ibon Ruiz (Kern Pharma). Han liderado la carrera desde el inicio, coronando el puerto de Lago Azul, el primero de los dos puertos de montaña de cuarta categoría de la etapa. Han mantenido una renta de alrededor de tres minutos sobre el pelotón, y han sido alcanzados a falta de 50 km.

La etapa ha estado marcada también por la subida llena de gente –accidentes incluidos entre ciclistas y público– al Alto de Batalha y por el esprint final en una recta con ligera subida en la que Groves ha logrado su cuarta victoria parcial en la ronda española.

Groves ha tenido que lidiar con un Van Aert que ha arrancado demasiado pronto y que ha salvado por los pelos la segunda posición, ante la llegada por detrás de Corbin Strong (Israel-Premier Tech). Pero el belga, por las bonificaciones y su gran crono inicial en Lisboa, es el nuevo líder de esta Vuelta.