La fiscal Diana Salazar aseguró que Gissela Garzón, legisladora de la Revolución Ciudadana, sí tuvo acceso a la historia clínica y demás documentación relacionada con su embarazo; que fue presentada solo al Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional; y que toda esta información, que tenía carácter reservado, luego fue puesta en conocimiento del expresidente Rafael Correa.
Según la fiscal, Garzón accedió a la información durante una sesión del CAL a la que fue invitada. Se trataría de la reunión en la que solicitó que se evalúe cada tres meses el estado de salud de Salazar, quien tiene suspendido un juicio político en su contra debido a que presenta un embarazo de alto riesgo. Este pedido no fue admitido.
“Luego ella de conocer esta situación de carácter privado, fue expuesta en la cuenta de X por el prófugo de la justicia, que utiliza sus redes sociales para difamar. Es él quien, luego de que la asambleísta Gisella Garzón tuvo acceso a los detalles de mi diagnóstico, indica que es un fraude democrático y hace referencia al número de semanas que yo tengo y que nadie ha tenido acceso”, explicó en una entrevista en el programa Visionarias.
Salazar indicó que luego de esta situación presentó, en calidad de ciudadana, una denuncia en la FGE para que se realicen las investigaciones del caso y se determine la responsabilidad de las personas que le entregaron la información a Correa para “difamar y hacer mofa” de su estado de salud.
Ante lo manifestado por la fiscal, Garzón respondió en su cuenta de X y aseguró no haber asistido a ninguna sesión del CAL, y apuntó que las afirmaciones vertidas por Salazar “no son ciertas” y que pedirá a Visionarias un espacio “para poder esclarecer y ampliar el tema”.
“Estas afirmaciones no son ciertas. Como muestra la gráfica, no formo parte del Consejo de Administración Legislativa; por lo tanto, no recibo ninguna convocatoria a las sesiones de ese espacio. En apego a la ley, pedí se incluya como punto del orden del día el tratamiento del tema, no que se me invite a mí”, explicó.
En tanto, sobre la denuncia que enfrenta Garzón, se conoció que se enmarca en el presunto delito de difusión de información de circulación restringida, tipificado en el artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El proceso está a cargo de la Unidad de Fuero de Corte Nacional n.º 3 de la Fiscalía General del Estado.
El fiscal subrogante, Wilson Toainga, delegó a Alexandra Zurita, y/o a un agente fiscal de la Unidad de Fuero de Corte Nacional para la práctica de las diligencias y la suscripción de los oficios de este impulso fiscal.