El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional resolvió suspender al asambleísta Juan Andrés González Alvear (Revolución Ciudadana-RC5) por nueve días sin remuneración. La razón: haber incurrido en falta grave contenida en el artículo 170 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Se lo hizo con seis votos afirmativos. “Al haber proferido expresiones ofensivas en contra de otros parlamentarios que forman parte de otra bancada legislativa, en contravención a los deberes éticos y de respeto que exige el ejercicio de la gestión parlamentaria”, informó la Legislatura.
Mishel Mancheno (Acción Democrática Nacional-ADN), asambleísta por Chimborazo y primera vicepresidenta del Parlamento, presentó la denuncia basada en declaraciones realizadas, el 10 de diciembre de 2025, en las instalaciones del Palacio Legislativo, que fueron transmitidas en vivo y difundidas en redes sociales.
Afirma que González habría proferido acusaciones de corrupción, terrorismo y “autoatentado” contra el Gobierno, una bancada legislativa y funcionarios públicos. Con esto, se excedió en los límites del debate democrático y afectó la imagen institucional.
La resolución del CAL se ajusta a lo previsto en el literal b) del artículo 7 del Reglamento para el Trámite de las Faltas Administrativas, considerando la sanción como una medida idónea, necesaria y proporcional a la gravedad de la conducta. El período de suspensión de nueve días se contabilizará desde la notificación oficial.