El exministro del Interior, José Serrano, desistió de su precandidatura a la Presidencia de Ecuador por el movimiento Centro Democrático. El anuncio lo hizo este martes 27 de agosto del 2024 por medio de un mensaje en la red social X.
La inseguridad que existe en el país sería una de las causas para su dimisión. En un video mencionó que recibió información de que sería víctima de un atentado al llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para aceptar la candidatura. El evento estaba previsto para este martes a las 12:00.
La dimisión de Serrano se dio un día después de que el exministro del Interior del correísmo hizo pública una carta enviada al presidente Daniel Noboa para solicitarle seguridad personal durante el tiempo de campaña.
Según dijo, hace más de diez días solicitó protección presidencial tras recibir amenazas en contra de su vida. Con la declinación de Serrano quedan 16 precandidatos para las elecciones generales de febrero del próximo año.
«Las condiciones de seguridad en el país son inaceptables, y no puedo exponer a mi familia a un escenario donde las instituciones están completamente corrompidas y el narcotráfico ha penetrado en el Estado», escribió.
También mencionó que el país está «bajo el control de un Gobierno, de una Justicia y de unos Vocales del Concejo Nacional Electoral que representan la impunidad y la persecución«.
En su mensaje aseguró que no será parte de «una burla electoral» y lamentó no seguir adelante en el proceso de elecciones. Al mismo tiempo agradeció el apoyo que recibió hasta el momento.
Serrano era precandidato por el movimiento Centro Democrático, del exprefecto de Guayas, Jimmy Jairala. Ana Cristina Bernal fue designada como su candidata a la vicepresidencia. Estaba previsto que este martes ambos acudieran al Consejo Nacional Electoral para aceptar la candidatura.
Centro Democrático presentará nuevo candidato
Tras la declinación de Serrano, el Movimiento Centro Democrático anunció que en las próximas horas presentará un nuevo candidato a la Presidencia de Ecuador. En un comunicado en X recordó que aún la organización aún se encuentra dentro de los plazos establecidos por el CNE.
Además, señaló que no descartan alianzas electorales. «Los diálogos siguen vigentes con las diversas fuerzas políticas de el país», señaló.