Inés Manzano señala que el derrame de petróleo es un «sabotaje» y que se repetiría en Papallacta

Inés Manzano, la ministra de Energía y Minas, reiteró esta mañana que la rotura de 60 metros en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) sería un “sabotaje”.

En una entrevista en Teleamazonas, Manzano señaló que se basa en un informe del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), que informa que “esto es algo provocado, es un sabotaje”.

La ministra también dijo que, según el informe, el sabotaje no terminaría con la rotura del SOTE en Esmeraldas, sino que también se evidenciaría en Papallacta, ubicada en la provincia de Napo y que constituye una fuente de agua potable para el Municipio de Quito.

“Así que al alcalde Pabel Muñozdígale a la gente que está haciendo sabotaje que también sabemos de dónde es, que por favor eso no podemos hacer. Estamos tomando todas las precauciones, pero eso sería lo peor que le puede pasar a la ciudad de Quito”, agregó Manzano, quien calificó a las personas detrás del sabotaje de “terroristas”.

Indicó que con estas acciones no están afectando al Gobierno, sino a los ciudadanos y a la naturaleza.

La tarde del jueves pasado, la rotura del SOTE se reportó en el sector El Vergel-Mirador. El derrame de crudo afectó varios afluentes de Esmeraldas, por lo que se han generado estragos en el acceso al agua potable.

Unas 1.000 familias en Esmeraldas han sido afectadas tras el derrame de crudo.