La vía Baños – Puyo lleva una semana cerrada tras un deslave mortal por las intensas lluvias. El paso no ha logrado habilitarse, por lo que el Gobierno colocará un puente Bailey de 45 metros en el sector de La Merced.
Según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, se trata de un avance para «rehabilitar pronto» la vía que conecta la Sierra y Amazonía. Así lo informó este domingo 23 de junio de 2024 a través de su cuenta de X.
Junto a cuatro fotografías detalló que la estructura será trasladada desde el centro de acopio hacia la provincia de Tungurahua, donde Baños es la ciudad más afectada por el fuerte temporal.
Luque insiste en que la vía continúa cerrada y solo se ha permitido el paso para vehículos de emergencia. Incluso estos pueden acceder solo en un horario determinado.
La vía fue declarada en emergencia y se ha dispuesto su cierre de manera indefinida. El puente Bailey servirá para restablecer el paso de manera controlada.
La vía registra varios deslizamientos de tierra en diferentes puntos, a consecuencia de las fuertes lluvias. En un comunicado del Ministerio, las autoridades piden a la comunidad alejarse de la zona.
«Despejen la vía para evitar congestión vehicular», pide el breve texto colgado en redes sociales. Y exhortan a las personas que utilizan la vía, a no hacer transbordos que podrían causar accidentes.
El puente Bailey es de estructura de acero con paneles y vigas livianos. Su instalación es sencilla y por eso se ha convertido en la mejor opción ante una emergencia.