La eliminación de los subsidios a los combustibles ya tiene su primera marcha de protesta. Este 19 de junio, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció que saldrá a las calles para rechazar la medida del gobierno de Daniel Noboa.
En rueda de prensa desde Quito, José Villavicencio, presidente de la organización sindical, convocó para este 4 de julio a una gran movilización nacional, para exigir al Ejecutivo que revierta esta decisión. “La del 4 de julio será una gran jornada nacional, pero no será la única.
Continuarán las protestas contra la política neoliberal del Gobierno”, dijo Villavicencio. Según declaró Villavicencio a los medios, en los últimos días el FUT ya se ha reunido con varias organizaciones sociales para que se unan a la manifestación.
Entre los convocados están los movimientos indígenas, como la Conaie, y cuyo líder Leonidas Iza dijo este miércoles que analizarán el tema en una Asamblea de la organización. Para el FUT, el incremento de USD 0,26 en el costo de las gasolinas Extra y Ecopaís, es un “engaño”, y aseguró que el gobierno estaría buscando que el galón de ambos combustibles, en el mediano plazo, supere los USD 4.
La tarde del 18 de junio, el Gobierno confirmó la tan anunciada eliminación de los subsidios a las dos gasolinas, una medida que estará en efecto a finales de julio. Es decir, las gasolinas Extra y Ecopaís en Ecuador costarán USD 2,72 por galón, han asegurado las autoridades.
Con estos cambios, ambas gasolinas de bajo bajo octanaje en Ecuador pasarán a tener el mismo precio que gasolinas de igual calidad en el mercado internacional. Tras el retiro de los subsidios, el Gobierno ha afirmado que establecerá un sistema de compensación mensual para taxitas y otros conductores de índole comercial, con el fin de que la tarifa a los usuarios finales no suba.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) asegura que el aumento de solo USD 0,26 en las gasolinas Extra y Ecopaís es un ‘engaño’ del gobierno de Daniel Noboa.