Los funcionarios públicos que fueron despedidos de sus cargos ya empezaron a recibir las respectivas notificaciones la noche de este jueves 24 de julio.
Televistazo conoció que, por ejemplo, 50 funcionarios de Flopec ya fueron notificados. En la lista hay asistentes técnicos, analistas, asistentes, especialistas e incluso jefes de seguros, seguridad, y gestión. Un jefe de gestión ganaba USD 3 000.
Carolina Jaramillo, vocera del Gobierno, dijo que 5 000 servidores serán desvinculados porque no cumplían con las necesidades de la institución y que incluso impedían el correcto funcionamiento de la misma.
Los despidos se harán en el Ejecutivo, personal administrativo e IESS. Se aseguró que esto no afectará a médicos, docentes, policías y militares.
El presidente Daniel Noboa defendió la medida. » «Aquí estamos para trabajar con gente comprometida por su país, con cambiar realmente al Ecuador. El que no, fuera», publicó en sus redes sociales.
Los 5 000 despidos se harán efectivos con la supresión de puestos en la función pública, cuya normativa técnica fue expedida por el Ministerio de Trabajo este 24 de julio. Esto permite desvinculaciones por razones técnicas, funcionales, económicas e innovación u optimización.
A esto se sumarán las desvinculaciones producto de la fusión de Ministerios y aquellos que no pasen las evaluaciones semestrales que se harán desde el 2026.
PRIMICIAS conoció que en varias instituciones públicas, los funcionarios ya recibieron la notificación de que han sido desvinculados. Eso ocurrió en un centro de atención del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Quito.
Uno de los funcionarios de este centro de atención llegó a trabajar la mañana del viernes 25 de julio y se encontró con el correo electrónico en el que le notificaban su desvinculación. Le había llegado la tarde del jueves, pasadas las 18:00.
La situación provocó momentos de angustia. Los trabajadores llegaron directo a revisar sus correos electrónicos para conocer si estaban entre los despedidos.
Este funcionario público contó a PRIMICIAS que es un paciente renal, con una enfermedad catastrófica, y recibe tratamiento desde hace varios años, por lo que pensaba que no iba a ser despedido, ya que el Gobierno aseguró que los grupos vulnerables no están en la lista de desvinculados.
Él tiene contrato ocasional desde hace nueve años y asegura que en su última evaluación sacó un puntaje de 90/100, por lo que le sorprende el despido.
El despido de 5.000 servidores públicos es parte del ‘plan de eficiencia administrativa’ que anunció la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, la tarde del jueves 24 de julio
Los trabajadores que serán desvinculados trabajan en los ministerios y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con cargos administrativos, según la vocera. Ella aseguró que se van por supuestamente obstruir el trabajo en las entidades.
«Hay funcionarios que obstruyen el trabajo eficiente que se quiere hacer en las distintas entidades del Estado», dijo Jaramillo.