La ciudad de Manta es el nuevo centro de operaciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional. Así lo dispuso el presidente Daniel Noboa este lunes 3 de junio del 2024 mediante el Decreto Ejecutivo 290.
A través de este documento, el Primer Mandatario dispuso al Ministerio de Defensa, al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a la Comandancia de la Policía Nacional que «ejerzan temporalmente sus funciones y atribuciones desde este territorio».
El anuncio lo realizó Daniel Noboa durante su intervención en el encuentro sobre seguridad frente a grupos de delincuencia organizada realizado esta mañana en Quito.
«Desde ahí se peleará esta guerra y este conflicto interno», indicó Noboa, quien informó que acudirá a Manta y Guayaquil para «dar el ejemplo» y «seguimiento» de las acciones que se tomarán las fuerzas del orden y los ministros.
El Primer Mandatario también ratificó que su compromiso es devolver la paz a los ecuatorianos pese a los intentos de desestabilización. Para ello, dijo que acudirá a instituciones nacionales e internacionales.
«Existen intentos enormes por desestabilizarnos por todas las aristas pero quiero que sepan que la construcción del nuevo Ecuador no se detendrá y avanzará para ofrecer nuevas oportunidades para generar progreso y desarrollo», sentenció Noboa.
El anuncio del Gobierno se realiza en medio de la ola de violencia registrado en la provincia de Manabí en las últimas semanas, que ha sido atribuida a un nuevo grupo terrorista denominado ‘Los Pepes’. El último hecho violento ocurrió la noche del domingo 2 de junio, donde el asambleísta Cristhian Nieto, su esposa y un joven perdieron la vida en un circo de Manta.
El Comandante de la Policía Nacional, César Zapata, recalcó en rueda de prensa, este lunes, que en Manabí se han tomado varias estrategias en el provincia y el motivo de la criminalidad responde a la disputa de territorio por tráfico de drogas.