Este 29 de mayo de 2024, en la sesión del Pleno 929, el exministro del Interior, Juan Zapata, fue censurado. La decisión se tomó con 118 votos a favor. Así, Zapata se convirtió en el tercer ministro del expresidente Guillermo Lasso en ser censurado por el actual Legislativo.
La sesión arrancó pasadas las 09:00 de hoy. El exministro de Guillermo Lasso asistió al hemiciclo antes de que se instale la sesión. A su llegada, Zapata le dijo al medio digital Ecuador Chequea: “por fin me convocan”.
Hay que recordar que hubo una polémica en este proceso ya que el exministro del Interior argumentó que nunca fue notificado formalmente sobre el inicio de la interpelación. Eso determinó que no presentara sus descargos en la Comisión de Fiscalización.
La mesa legislativa, dirigida por la correísta Pamela Aguirre, decidió continuar con el proceso y aprobó el informe en el que recomendó el juicio político en contra del exfuncionario por incumplimiento de funciones. Al exfuncionario lo acusan de incumplimiento de funciones durante la crisis de seguridad que enfrenta el país.
Los argumentos de Carlos Vera Mora
El asambleísta socialcristano Caros Vera Mora explicó por más de una hora las razones por las que Zapata tenían responsabilidad en la situación de inseguridad del país. Dijo que permitió que la crisis se agrave ya que no ejecutó los recursos que tenía a mano en el 2023.
También lanzó cifras. Dijo que hubo USD 80 millones destinados para la seguridad y de eso, solamente se ejecutó el 34.19%.
Además lo acusó de debilitar la estructura del Estado al no utilizar los recursos necesarios. Y entonces habló de los crímenes que, a su parecer, pudieron ser evitados. Entre estos citó el del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
La comparecencia del exministro del Interior
Zapata empezó su intervención con la explicación sobre la falta de una notificación formal sobre el proceso de fiscalización. Insistió en que la información no llegó al corre electrónico que en anteriores ocasiones había usado la Asamblea.
También dijo que se enteró por los medios de comunicación del proceso de juicio político. Y añadió que jamás solicitó que se anule la acusación en su contra; sino que se retrotraiga a la etapa de notificación para asistir a la mesa de Fiscalización.
También habló de la situación en la que asumió el cargo. Recordó que su llegada ocurrió después del femicidio de María Belén Bernal, a interior de la Escuela de Policía en Quito.
El exfuncionario también habló de su gestión. Mencionó que ingresaron 10.000 nuevos policías y hubo un apoyo constante para enfrentar las bandas criminales. Además señaló que tuvo seis amenazas de muerte y dos intentos de secuestro a una de sus hijas.
Después de las intervenciones de ambos, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, suspendió la sesión.
Después de las exposiciones del interpelante e interpelado, 11 asambleístas participaron en el debate previo a la votación. La mayoría coincidió en la gravedad de la situación del país respecto a la seguridad. También se criticó la falta de ejecución del presupuesto.
Para dar paso al enjuiciamiento se requieren de 70 votos. Mientras que para censurar al exministro son necesarias 92 voluntades. En caso de que eso ocurra no podrá ejercer un cargo público por dos años.