Esmeraldas es testigo de una nueva ola de violencia relacionados a disputas de territorio

El cantón Esmeraldas nuevamente fue testigo de una ola de violencia. En la última tercera semana de agosto del 2024 se registraron ocho muertes violentas, al estilo sicariato. Según las autoridades los hechos están relacionados a disputas de territorio entre bandas criminales.

Uno de los eventos ocurrió en el sector Tripa de Pollo, en el norte de la ciudad. Hombres armados dispararon a quemarropa por varias ocasiones, lo que provocó la muerte de cuatro personas y diez resultaron heridas.

En tanto, en el sector Cordero Crespo, en el norte de la ciuda, hombres a bordo de una motocicleta asesinaron a una persona que se encontraba en el interior de su domicilio.

Asimismo, en el barrio 24 de Mayo, en la parroquia San Mateo, asesinaron a otros tres ciudadanos. Estas zonas conocidas históricamente por su inseguridad vuelven a ser escenarios de enfrentamientos que cobran la vida de personas.

Según la Policía Nacional estos hechos se deben a disputas de territorio entre bandas violentas. Diego Velasteguí, jefe de la Subzona Esmeraldas, asegura que en el barrio 24 de Mayo hay un gran nivel de extorsiones.

Durante una persecución policial los uniformados lograron detener a alias ‘Dikerson’, uno de los líderes de una fracción de Los Tiguerones que opera en la provincia. Además, está presuntamente vinculante a la muerte de un servidor policial.