La Selección Nacional, como la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) resultaron castigadas debido al caso de Byron Castillo. Asimismo, desde Uruguay han empezado a dar por hecho que volverá a jugar por BSC.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Suiza determinó que Byron Castillo nació en Tumaco, Colombia, utilizando un pasaporte legítimo que contenía información falsa para jugar por Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2022, la FEF fue multada con USD 101 mil y a la Selección le restaron 3 puntos para las Eliminatorias a la Copa del Mundo 2026.
Cabe recordar, que este caso estalló antes del Mundial ‘Qatar 2022’ y llevó a que el mundo entero conociera al respecto, viralizándose en Inglaterra. Sin embargo, la confesión que tuvo Byron con el Coronel Jaime Jara cuando era investigador de la FEF que fue validada por el TAS. Pues habiendo jugado este último tiempo en Peñarol, equipo que lo presentó con la edad de su documento colombiano (28 años) y no del ecuatoriano (25 años), las puertas de la Serie A Ecuatoriana se le han vuelto a abrir al ex torero.
Además, desde Uruguay aseguran que Byron Castillo no seguirá jugando para Peñarol y que a partir de la próxima semana, ya estará entrenando en Guayaquil como refuerzo de Barcelona Sporting Club.
No obstante, en Ecuador, el Registro Civil se resistía a inscribir a Byron como ecuatoriano argumentando anomalías en sus documentos, hasta que apareció un habeas data solicitado por socios de BSC, gracias al cual en un juzgado se determinó que se debía concederle la nacionalidad ecuatoriana a Castillo, quien ya había sido expulsado de las filas del Club Sport Emelec en 2015 una vez que en las investigaciones del cuadro eléctrico se detectaran irregularidades en su documentación.