El Gobierno busca contratar una nueva barcaza para enfrentar la crisis energética en Ecuador previo al estiaje previsto en septiembre del 2024 y en medio de la crisis del sector. El objetivo es fortalecer esta área estratégica para cubrir 700 megavatios.
Este martes 20 de agosto del 2024, el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero, confirmó que alista a una adquisición de este generador e indicó que espera tener los términos del contrato hasta finales de agosto.
«Estamos trabajando en los términos de referencia para poder lanzar las licitaciones a través del portal, de los cuales son dos procesos de alquiler. Uno es una barcaza en Las Esclusas que tenemos capacidad de inyección hasta 200 megavatios y un segundo proceso va a hacer para turbinas en Machala, que son de 40 megavatios», detalló Quintero.
También, el viceministro detalló que se analizan otros proyectos, que podrían ubicarse en Shushufindi, Esmeraldas, Guayaquil y Manabí. Estos se realizarán a través de contratación pública para garantizar la transparencia.
«Va a ser un proceso a través de portal de compras públicas, regido a los tiempos y procedimientos que la emergencia determina«, recalcó Rafael Quintero.
Mientras tanto, la barcaza turca Emre Bey se instalará en el muelle de Las Esclusas, en Guayaquil, este jueves 22 de agosto. Sin embargo, el inicio de la generación de energía es incierto, ya que deberán realizarse los procesos de pruebas.