El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 controlará y regulará los sistemas y plataformas tecnológicas de empresas públicas y privadas. Es decir, tendrá acceso a todas las cámaras de videovigilancia. La decisión se tomó para reducir los índices de delincuencia del país.
Por ejemplo, si durante un operativo de seguridad el ECU 911 requiere acceder a las cámaras de seguridad de una empresa privada puede hacerlo sin permisos. Siempre y cuando estas visualicen el exterior del bien y pueda ayudar a un seguimiento en tiempo real.
Este procedimiento estará abierto no solo para las cámaras de las empresas públicas y privadas, sino también para los dispositivos comunitarios como botón de pánico, alarmas y transporte privado.
Aunque la inclusión de ciertos sectores es obligatoria, para las urbanizaciones privadas el acceso a las cámaras es voluntaria. Las autoridades garantizan que la información se guardará dentro de la cadena de custodia para descartar una fuga de gases.
La resolución para la aplicación de esta medida se emitió la tarde del martes 20 de agosto del 2024. El principal objetivo de la resolución es brindar atención ágil y efectiva de los requerimientos de la ciudadanía en cuanto a seguridad.