La fiscal general del Estado, Diana Salazar, anunció este martes 8 de abril de 2025 que se prorrogará en funciones, mientras se nombra a su reemplazo.
En un video junto al fiscal subrogante, Wilson Toainga, Salazar se refirió a la consulta reservada remitida a la Procuraduría General del Estado, que fue respondida el 26 de febrero de 2025, señalando que «la Fiscal General del Estado en su calidad de servidora de la Función Judicial nombrada para un determinado período, puede desempeñar funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazada».
Este 8 de abril se cumplieron seis años desde que Salazar fue nombrada Fiscal General, por lo que ambos funcionarios debían culminar sus funciones en el Ministerio Público. La decisión de quedarse al frente de la institución estaba en sus manos, y por eso consultó a la Procuraduría General del Estado al respecto.
Toainga insistió en la necesidad de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) avance con el concurso para la designación de la nueva máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado.
En el video de 1:22 minutos Salazar indicó que «hasta que eso pase, la Fiscalía General del Estado continuará garantizando el acceso a la justicia bajo esta administración».
Mientras tanto, el Cpccs aún no ha designado al reemplazo de Salazar. Por lo que en este video ambos funcionarios judiciales exhortaron a que se culmine el concurso para llevar a cabo una transición ordenada.
A continuación, el pronunciamiento completo de la fiscal Diana Salazar:
«Hoy, 8 de abril de 2025 cumplimos seis años como Fiscal General y Fiscal General subgorante del Estado, y lo hemos hecho con absoluta responsabilidad y resultados evidentes en pro de la ciudadanía».
Wilson Toainga: «Como parte de esa misma responsabilidad con el país y con la institucionalidad, se procedió con la consulta respectiva a la Procuraduría General del Estado para que se comunique el procedimiento que se debe seguir, con el fin de tener una transición ordenada».
Salazar: «La respuesta ha sido que los servidores judiciales nombrados para un determinado periodo pueden desempeñar funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazados, con el fin de garantizar la representación institucional».
Toainga: «Por lo tanto, es necesario que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social culmine el concurso para elegir nuevas autoridades y así iniciar con la transición, cunado se cumpla con todos los requisitos legales aplicados.
Salazar: «En consecuencia, y hasta que eso pase, la Fiscalía General del Estado continuará garantizando el acceso a la justicia bajo esta administración».
Toainga: «De esta forma, reafirmamos nuestro compromiso de lucha contra la impunidad».