Los casos de dengue se han duplicado en Costa Rica en lo que va del 2024 y las autoridades investigan 13 muertes sospechosas por el virus, informó este jueves el Ministerio de Salud en el marco del lanzamiento de un nuevo protocolo de atención de casos.
Los datos de la institución estatal indican que, en lo que va del año en curso, se contabilizan 22 575 casos de dengue, más del doble que los 10 236 que se registraron para la misma fecha del 2023.
La ministra de Salud, Mary Munive, reveló que hay 13 muertes que están siendo investigadas para determinar si los pacientes fallecieron debido al dengue o murieron a raíz de otra enfermedad de fondo mientras padecían también dengue.
Desde el 2022, las autoridades de Costa Rica confirmaron la circulación en el país de los cuatro serotipos del virus tras 22 años en los que no estuvo presente el serotipo 4.
«Estamos generando un protocolo con las mejores prácticas a nivel mundial para que el personal de salud adquiera las habilidades clínicas y diagnósticas necesarias», expresó la ministra Munive.
El protocolo de atención y manejo clínico está listo
El Ministerio de Salud, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS), y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), elaboraron un protocolo para la atención y manejo clínico de los pacientes con dengue tanto en centros públicos como privados.
El objetivo de este documento es establecer el abordaje clínico del dengue, el chikunguña y el zika, adaptándolas a la red de servicios de salud de que dispone el país, explicó el Ministerio de Salud.
El protocolo también brinda una descripción de la enfermedad, sus particularidades en los diferentes grupos de la población, la definición de caso sospechoso, la clasificación según gravedad, los grupos de intervención y el manejo médico de los pacientes.
El Ministerio de Salud insistió a la población en la necesidad de destruir los criaderos de mosquitos, tomar medidas preventivas y cooperar con la fumigación que realizan los equipos de la entidad. Según las cifras oficiales, durante todo el 2023 Costa Rica contabilizó un total de 28.420 casos por dengue y cero muertes por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.