Ecuador podría sufrir desabastecimiento de huevos de mesa en las próximas semanas si el Gobierno no toma medidas y dispone de inmediato la importación de maíz, alimento de las gallinas ponedoras, ante la escasez de producción del grano en el país.
Es lo que advierte la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), que hace “un llamado desesperado” al presidente de la República, Daniel Noboa, y al ministro de Agricultura, Danilo Palacios.
El gremio alertó de la situación mediante un comunicado emitido la tarde de este jueves, 19 de septiembre, en el cual señala que el problema lleva meses a consecuencia de los cambios climáticos, la sequía, cambios de cultivos, semillas no aptas, entre otros factores, que limitan la producción del maíz.
“Este desabastecimiento de maíz tendría efectos alarmantes para la población en el corto plazo, pues ocasionaría un gran desabastecimiento de alimentos, los precios de los productos se incrementarían notoriamente, generando un posible ingreso de productos de contrabando”, advierte la Uniproh.
Marisol Molina, directora ejecutiva de la Unión de Productores, en entrevista con EL UNIVERSO explica que en una temporada normal estos meses eran de abastecimiento de maíz, porque era época de cosecha, pero los últimos cuatro meses esto no ha sucedido. Las razones son la falta de lluvias, que varios productores de maíz ahora cultivan otros productos (como cacao), algunas semillas de maíz no resultaron buenas, entre otras circunstancias.
Dice que se han mantenido reuniones con las máximas autoridades y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes les han informado que la cosecha de verano está por salir, pero esto hasta ahora no se concreta.
“Solo nosotros, como productores de huevos, consumimos entre 40.000 y 50.000 toneladas de maíz al mes. Lamentablemente no hay el abastecimiento del producto. Hemos hablado con los productores de maíz y ellos nos dicen que no hay, que ya no tienen maíz, que este ha sido un año atípico, que la producción ha sido muy baja”. explica Molina.
La escasez del grano ha disparado el precio del quintal. Molina indica que el precio de sustentación fijado por el Ministerio de Agricultura es de $ 16,50, pero ahora en el mercado el quintal de maíz se encuentra en $ 22. Por ello, los productores de huevos piden a la cartera de Estado que se abra “una importación urgente” del grano. “Nosotros necesitaríamos, por lo menos, un buque de 30.000 toneladas. Es lo urgente”.
Va más allá y precisa que la baja producción nacional de maíz no solo afecta a los productores de huevos, sino también a los productores de pollos, cerdos, camarones, bovinos. “Toda la cadena consume 120.000 toneladas de maíz al mes”, puntualiza.
La Uniproh registra que existen 15 millones de aves en producción y se producen alrededor de 14 millones de huevos diarios. Molina aclara que los costos se han elevado sustancialmente, y para no perjudicar a los consumidores, los productores pequeños y medianos han mantenido los precios finales, pero esto perjudica la sostenibilidad de los negocios porque apenas cubren los costos.
“Esto va a ser insostenible si el precio del maíz sigue subiendo. Posiblemente, en unas tres o cuatro semanas ya no vamos a poder sostener los costos de producción”, lamenta la directiva. Explica que de seguir así, los productores tendrán que empezar a vender sus aves, la producción de huevos va a bajar “y los precios (a los consumidores) se van a ir a las nubes”.
Molina advierte, además, que las malas condiciones actuales pueden abrir las puertas al contrabando del producto desde Colombia y Perú, porque los costos de producción en esos países son menores a los de Ecuador debido a los tratados de libre comercio que tienen con Estados Unidos y porque sus monedas son menos fuertes frente al dólar.
La vocera de la Unión de Productores de Huevos insiste en que los efectos de un posible desabastecimiento de huevos también afectaría a otras cadenas productivas, como la elaboración de pan.
Este Diario solicitó un pronunciamiento al Ministerio de Agricultura; se espera una respuesta.