Declarada emergencia nacional en Ecuador por incendios forestales, déficit hídrico y sequía

La ministra de Ambiente, Inés Manzano, confirmó la declaratoria de emergencia nacional en Ecuador por incendios forestales, déficit hídrico y sequía. Así lo anunció la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos este lunes 18 de noviembre del 2024.

A través de un comunicado, la entidad informó que en el país se registran 17 incendios activos y 5 controlados a nivel nacional, con un impacto mayor en las provincias de Azuay y Loja. Situación que ha provocado una afectación de más de 10 000 hectáreas.

En Azuay, la quema forestal ha consumido 1 705, 69 hectáreas de vegetación en los cantones de Cuenca, Sígsig, Nabón y Santa Isabel desde el 1 de noviembre. Mientras que en Loja se reportan siniestros en San Pedro de Vilcabamba, Chuquiribamba y Landapo con una afectación de 8 500 hectáreas, que perjudican a 10 cantones y 29 parroquias.

Ante ello, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso la declaratoria de emergencia nacional por «incendios forestales, déficit hídrico y sequía, debido a la magnitud y el impacto de los eventos registrados a la fecha a nivel nacional, por el plazo de 70 días«.

En el documento, Riesgos recalca que para controlar el fuego en Cuenca y Loja se han coordinado acciones con los bomberos en ambas provincias; se activaron brigadas de refuerzo en incendios forestales de Quito, una para Azuay y otra para Loja. También, agregó que mediante Cancillería se logró el apoyo del Gobierno del Perú y la embajada italiana con recursos aéreos.

«Al momento se encuentran trabajando 8 helicópteros; 4 en Loja y 4 en Azuay. 3 son de la FAE, 1 del Ejercito Ecuatoriano, 2 del gobierno del Perú, 1 Aeropolicial y 1 de empresa privada gestionado por la embajada italiana. Todos equipados con «Bambi Buckets» y han realizado 240 descargas en Azuay (142.700 litros de agua) y 26 descargas en Loja (59.100 litros de agua)», detalló Riesgos.

La declaratoria de emergencia nacional se da en medio de la histórica sequía que afecta a Ecuador desde agosto del 2024. Situación que a desencadenado una crisis hídrica por la falta de lluvias y la detención de las hidroeléctricas, que ha provocado apagones de hasta 14 horas diarias.

También las condiciones climáticas, con temperaturas de más de 30 grados, han permitido que los incendios forestales se propaguen rápidamente, generando severas afectaciones.