La Corte Constitucional (CC) declaró improcedente la propuesta del presidente Daniel Noboa de reformar parcialmente la Constitución, para excluir a los presos de los grupos vulnerables o de atención prioritaria.
«Los cambios constitucionales no corresponden únicamente a consideraciones de conveniencia política«, dijo la Corte al Primer Mandatario, tras negar su propuesta presentada el pasado miércoles 6 de noviembre.
El dictamen de la CC fue aprobado por ocho de los nueve jueces que conforman este organismo y declaró que «el procedimiento de reforma parcial, establecido en el artículo 442 de la Constitución, no es apto para tramitar la modificación constitucional propuesta por el presidente de la República«.
Además, esta Corte exhortó al Presidente de la República «a tener presente que los cambios constitucionales no corresponden únicamente a consideraciones de conveniencia política, sino a modificaciones sistémicas que impactan la integralidad del sistema jurídico«.
Además, el dictamen señala que el Mandatario «debe utilizar de manera adecuada los mecanismos de reforma establecidos en la Constitución, observando los límites y requisitos que la Norma Suprema exige y propiciando modificaciones que persigan un fin teleológico claro en lugar de múltiples reformas aisladas».