- eitb.eus

El neerlandés Mathieu van der Poel ha conquitado el primer «monumento» de la temporada, tras imponerse al esprint al italiano Filippo Ganna y al esloveno Tadej Pogacar. Mientras, en la primera edición de la Milán-San Remo femenina, se ha impuesto al esprint la neerlandesa Lorena Wiebes.

El ciclista neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) ha conquistado este sábado la victoria en la 116ª edición de la clásica Milán-San Remo, primer ‘monumento’ de 2025 y que ha cubierto 289 kilómetros entre las localidades italianas de Pavia y San Remo, tras superar en el esprint final al italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) y al esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates XRG), segundo y tercero respectivamente.

Pogacar, campeón del mundo, ha saltado del grupo de favoritos en la subida a Cipressa, a 25 kilómetros de la meta, y junto a él se han escapado Van der Poel y Ganna. El transalpino parecía quedarse en un nuevo arranque del esloveno en el definitivo ascenso al Poggio, donde solo ha respondido el nieto de Raymond Poulidor.

Sin embargo, los tres han vuelto a unirse a un kilómetro de meta; Pogacar ha gestionado mal el esprint y Van der Poel, en un arranque de fuerza, ha reconquistado la ‘Classicissima’, que ya había ganado en 2023.
De esta forma, firma la tercera victoria consecutiva del Alpecin-Deceuninck, tomando el relevo de su compañero de equipo, el belga Jasper Philipsen.

«Supe que mis rivales querían hacer un esprint largo. Probablemente, pensaron que yo quería hacerlo lo más corto posible. Creo que los sorprendí un poco. Lancé mi esprint al ver la señal de los 300 metros. Me sentí lo suficientemente fuerte como para aguantar hasta la meta. Creo que fue la táctica correcta.
Me encuentro en una de las mejores formas físicas de mi vida, aunque es difícil creer que haya ganado un Monumento más. Ganar la Milán-San Remo es especial, pero vencer a estos dos corredores es increíble. Estoy muy contento y orgulloso de estar en el podio con ellos”. explicó VdP sobre su actuación.

El de Alpecin disfruta de su estado de forma: «Estoy en uno de los mejores momentos de forma, eso seguro. Entrené más que nunca este invierno. Hice todo lo que podía hacer para estar al máximo. Me siento más fuerte que nunca».