Recientemente, la Agencia Espacial Europea (ESA) dió a conocer que la sonda Jupiter Icy Moons Explorer (Juice) realizó el primer vuelo de la Luna a la Tierra, como parte de una maniobra que le permitirá acercarse un paso más al planeta más grande del sistema solar, Jupiter.
De manera que las cámaras de monitoreo a bordo de la Juice registraron el momento en que llevó a cabo su aproximación más cercana a nuestro satélite. De acuerdo con Space.com, la nave espacial estuvo a tan solo 750 kilómetros sobre la superficie lunar. Durante el encuentro lunar, la cámara JMC1, que se encuentra en la parte frontal de la Juice, capturó una imagen en la que se muestran algunos signos de diferencia de color en las características a gran escala del suelo de la Luna, como cráteres y cuencas.
En cambio, en otra fotografía obtenida por la cámara JMC2, que se encuentra instalada en la parte superior de la sonda, se observa una parte de la superficie lunar, así como nuestro planeta, que se ve como un medio circulo con tonalidades oscuras.
También con el vuelo entre la Luna y la Tierra, la Juice realizará la primera maniobra de asistencia gravitatoria doble. Ambas acciones son consideradas como «una primicia mundial por partida doble». Según la ESA, los controladores de vuelo de la Juice guiarán la nave primero por la Luna y posteriormente por la Tierra, con el propósito de cambiar su velocidad y dirección. Estas maniobras permitirán que la sonda tome un atajo hacia Júpiter, a través de Venus. Se tiene previsto que la Juice sobrevuele este último planeta, también conocido como el ‘gemelo malvado’ de la Tierra, en agosto del próximo año.
Por su parte, la ESA enfatizó que el mínimo error en la ejecución de estas maniobras de «frenado» podría desviar la Juice de su curso, lo que significaría el fin de su misión. Se tiene planeado que la nave espacial llegue a Júpiter en un julio de 2031. La misión de la Juice tiene como objetivo explorar y estudiar el complejo entorno de Júpiter y su composición química, además del de sus lunas heladas: Ganímedes, Calisto y Europa.
Finalmente, Space.com mencionó que este martes, a las 21:57 GMT, se producirá la aproximación más cercana de la Juice con nuestro planeta. Asimismo, mencionó que la nave se acercará a 6.840 kilómetros de la superficie terrestre. Los científicos sostienen que, en teoría, la sonda podrá ser vista por los habitantes de Alaska y de lugares del Pacífico Norte mediante telescopios.