- infobae.com
El canadiense Olivier Rioux hará historia en la próxima temporada de la NCAA, el campeonato de básquetbol universitario más importante y que sirve como trampolín a la NBA para algunos jugadores. Con 18 años y una estatura de 2.36 metros (según lo declarado por su nuevo equipo), el adolescente más alto del mundo jugará en los Gators de la Universidad de Florida buscando seguir progresando y acortando su camino a la mejor liga del planeta.
Respecto a su estatura real, se han abierto algunas polémicas. Su récord Guinness quedó registrado oficialmente con 226,9 centímetros en 2022. Sin embargo, ya con 17 años, la FIBA (ente que regula el básquet a nivel mundial) lo tiene anotado con 2.31 metros y en los Gators de Florida figura con 2.36. Rioux se encargó de aclarar en sus perfiles públicos que la última medición se hizo con zapatillas.
Rioux nació el 2 de febrero de 2006 en la ciudad de Quebec y se ha ganado un lugar en la historia con el récord Guinness al ser confirmado como el adolescente varón más alto del mundo. Olivier tenía 15 años cuando se registró una talla de 2.26 metros. El joven deportista, que tuvo un paso por las categorías menores del Real Madrid y viene de jugar en la academia IMG de Florida en el básquetbol secundario, se convertirá en el más alto en debutar en la NCAA y eventualmente podría serlo en la NBA, en caso de llegar a la élite.
“Estoy orgulloso de anunciar que me he comprometido con los Caimanes de Florida para la temporada 2024. Quiero agradecer a todos mis entrenadores de IMG y Brookwood por ayudarme en este proceso. ¡La aventura continúa en Florida!”, compartió el muchacho en su perfil de Instagram con una frase que indica que su camino en el básquet va en serio: “Confía en el proceso”.
El camino de Rioux en el básquet recién comienza y tendrá la oportunidad de demostrar su capacidad física debajo del aro (vuelca la pelota casi sin satar) en la exigente liga universitaria de los Estados Unidos, donde han pasado varias estrellas de la NBA. La NCAA será una buena medida para probar sus condiciones.
Olivier será el más alto en disputar la NCAA. Cuando logre debutar pasará al británico Paul Sturgess, de 2.33 metros. Pero si hacemos futurología y su carrera progresa podría batir un récord en la NBA, ya que los jugadores de mayor talla fueron el rumano George Muresan y el sudanés Manute Bol, ambos con 2.31 metros.
En el ranking global de basquetbolistas Olivier puede sentirse orgulloso por pertenecer al Top 5, que lidera el libio ya fallecido Suleiman Ali Nashnush, de 2.45 metros. Otros gigantes del baloncesto fueron el ruso Alexander Sizonenko (2m39) y el chino Sun Ming Ming (2m36).