Asambleísta justifica garabatos en la Asamblea con trastorno de atención

Dominique Serrano Molina, uno de las asambleístas más jóvenes del actual periodo legislativo y de la bancada oficialista por Acción Democrática Nacional (ADN), tiene un argumento de defensa para evitar una sanción del Consejo de Administración Legislativa (CAL). 

El legislador de Pichincha se justificó con una condición médica preexistente para evitar la sanción en el CAL. Argumenta ser una persona con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

La defensa de Serrano se conoció después de todo lo ocurrido tras haber sido sorprendido por una cámara dibujando durante una comparecencia en el hemiciclo legislativo, en una Comisión.

Serrano enfrenta una queja presentada por la coordinadora de su propia bancada de ADN, Valentina Centeno, por una presunta falta cometida durante la sesión de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, en la que se analizaban los contratos de la empresa Progen.

En el video que se viralizó en redes sociales se puede evidenciar al asambleísta con gafas y dibujando, durante la comparecencia de Byron Orozco, exgerente de la Unidad de Negocios Termopichincha. 

Centeno tramitó la posible sanción. Ella dijo que «el que un asambleísta se dedique a dibujar en una sesión de una comisión, denota una falta de profesionalismo que lesiona la imagen institucional de la Asamblea Nacional».

Está previsto que el tema sea tratado este viernes en sesión del CAL convocada para las 09:00. Aquí se analizará la posible sanción establecida en el artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, correspondiente a la suspensión sin remuneración de entre uno a ocho días. 

Serrano en su defensa dijo que en el pedido de Centeno no se especifica qué norma de comportamiento inobservó ni explica en qué momento se distrajo de la comparecencia.

“Estuve presente ahí cumpliendo mi rol de asambleísta, por una condición psicológica, con sustento científico y médico, realizo formas o garabateo para alcanzar un mejor nivel de concentración”, puso el asambleísta en un documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *