La legisladora alterna Fernanda Robles fue expulsada este 15 de enero de 2025 de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) por una declaraciones que irían en contra de los principios de esa agrupación política.
Robles es suplente del asambleísta por Azuay, Diego Matovelle y se principalizó el 6 de enero pasado, luego que el Pleno aprobó una resolución obligando a los legisladores, especialmente a los de Gobierno, a tomar licencia sin sueldo para hacer campaña política.

La asambleísta alterna fue de las que más criticó la intención de la bancada oficialista de no acogerse a la licencia, para hacer proselitismo, y dar paso a los suplentes lo que complicó la relación con Matovelle.
La situación empeoró este 15 de enero cuando empezó a circular el video de una entrevista a Robles en el que pide perdón a los ciudadanos por haber impulsado, en su momento, el proyecto político de ADN y del presidente Daniel Noboa.
En un comunicado, ADN asegura que esas declaraciones demuestran que Robles está alineada «al viejo país. Matovelle le ha acusado de tener acercamientos con el correísmo. Ella lo niega.
La bancada oficialista le advierte que, en adelante, debe abstenerse de presentarse como parte de la bancada de ADN en actos oficiales y ante los medios de comunicación.