EL GIRO || Resumen de las cuatro etapas corridas este fin de semana

  • eitb.eus

Etapa 12: jueves 22 de mayo

Olav Kooij se adjudica el esprint de Viadana

El ciclista neerlandés del equipo Visma-Lease a Bike Olav Kooij ha ganado la duodécima etapa del Giro de Italia de 2025, al esprint, en Viadana, este jueves; en paralelo, en la clasificación general, el corredor mexicano del equipo UAE Isaac del Toro continúa como líder, tras una jornada que no ha deparado cambios de importancia en esa general; eso sí, Del Toro ha conseguido dos segundos de bonificación. Kooij ha sido el mejor en la llegada masiva que ha decidido la etapa, y, así, tras la obtenida en la edición de 2024, es la segunda victoria para el esprínter del Visma en el Giro.

Olav Kooij ha sabido aprovechar el buen trabajo de su compañero Wout van Aert, ganador de la etapa del pasado domingo, y se ha impuesto con brillantez, por delante de Casper van Uden (Picnic PostNL) y de Ben Turner (INEOS); Mads Pedersen (Lidl-Trek), que lidera la clasificación por puntos, ha sido cuarto. El joven ciclista neerlandés, de 23 años, es un hombre rápido siempre a tener en cuenta en las volatas, y ha demostrado su buen momento en la decimosegunda etapa del Giro.

Con algo menos de 40 kilómetros por recorrer, el pelotón ha atrapado a Epis y a Tarozzi; a falta de 26 para el final, justo al pasar bajo la pancarta de meta, ha finalizado la aventura de Pietrobon.

Etapa 13: viernes 23 de mayo

Pedersen suma su cuarta etapa

El ciclista danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) ha sumado su cuarta victoria en el Giro de Italia 2025 tras imponerse en la 13ª etapa disputado este viernes entre Rovigo y Vicenza, con un recorrido de 180 kilómetros. Wout van Aert (Visma) se ha pegado a su rueda para intentar arrebatarle la etapa, pero al final ha tenido que conformarse con el segundo puesto, con el líder Isaac Del Toro (UAE Team Emirates) tercero.

En la general Del Toro sigue al frente, seguido de Juan Ayuso (UAE) a 35 segundos y Antonio Tiberi (Bahrain) a 1:15.

Con un tramo final con más del 10 % de pendiente, ha atacado a 250 metros de la meta Pedersen, liderando con sus cuatro triunfos a un Lidl-Trek que lleva cinco etapas en esta edición. El pelotón ha engullido a Vacek y a Bardet, los dos escapados.

Cuando Pedersen ha atacado le ha seguido Van Aert, ganador de la novena etapa, pero el belga no ha podido en ningún momento ponerse en línea con el danés. Junto a ellos, apenas dos segundos detrás, ha entrado tercero en meta Del Toro, que fue el mejor de los escaladores y aspirantes a la general y al triunfo final.

Ayuso, segundo en la general, no ha podido seguir al mexicano. Además, pareció sufrir en una de las cotas de la jornada, sin grandes puertos, pero con un sube-baja final a tener en cuenta.

Etapa 14: sábado 24 de mayo

Asgreen se luce en solitario

El ciclista danés Kasper Asgreen (EF Education) ha liderado este sábado los últimos 40 kilómetros del recorrido entre Treviso y Nova Gorica (195 km) y ha seguido con fuerzas para atacar en los últimos kilómetros y llevarse en solitario la 14ª etapa del Giro De Italia 2025. Kaden Groves (Alpecin) y Olav Kooij (Team Visma) han completado el podio.

Kasper Asgreen (EF) Davy Clément (Groupama), Maestri Mirco (Polti) y Martin Marcellusi (VF) han marcado la escapada del día, con el pelotón a minuto y medio por detrás. El francés ha caído a falta de 39 km para meta, dejando irse al trio.

A falta de 23 kilómetros, se ha producido una caída masiva de 10 ciclistas en el camino de adoquines, entre los que se encontraban Pello Bilbao (Bahrain), Mads Pedersen (Lidl) y Giulio Ciccone (Lidl). Todos han podido volver a subirse a la bicicleta, pero ya sin opciones de pelear por nada.

En los últimos siete kilómetros, Asgreen se ha lanzado a la aventura, dejando atrás a sus compañeros de escapada para intentar hacerse con la etapa. Mientras, el pelotón se ha mantenido cerca, a unos 15 segundos.

Etapa 15: domingo 25 de mayo

Carlos Verona se lanza a 40 km de la meta

El español Carlos Verona (Lidl-Trek) ha ganado este domingo la 15ª etapa del Giro de Italia, de 219 kilómetros entre Fiume Veneto y Asiago, la más larga de la competición, gracias a una escapada a 40 kilómetros de la meta que le ha permitido certificar su primer triunfo en una gran vuelta.

Es la segunda victoria de su carrera deportiva, después de la que logró en la etapa reina de Dauphiné en 2022.

Ha llegado a meta con un tiempo 5 horas, 15 minutos, 41 segundos que han certificado la la victoria. El mexicano Isaac Del Toro sigue de líder y ha dejado al esloveno Primoz Roglic (Red Bull- BORA) cada vez más lejos de la posibilidad de remontada.

En el ascenso a Dori ha lanzado el español un ataque que nadie ha podido seguir y que le ha dejado en solitario durante más de 40 kilómetros para acabar por delante del alemán Florian Stork y el italiano Christian Scaroni, dejando además casi sin opciones a un irreconocible Roglic, que se dejó 1 minuto y 30 segundos más respecto a Del Toro.

Antes, han intentado marcar la fuga varios corredores, sin éxito, entre ellos el del ecuatoriano Richar Carapz (EF Education) en un solo grupo de unos 15 corredores que no han sido capaces de igualar el ritmo de un Verona.