La Fiscalía abrió una investigación previa al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, luego de que la jueza Nubia Vera denunciara que él y otros dos funcionarios la presionaran para no otorgar una acción de protección a Verónica Abad.
Una investigación previa sirve para saber si existe o no el cometimiento de un presunto delito. De presumirse que sí, entonces recién se podrá formular cargos. Caso contrario se archivará.
El propio Godoy informó de la investigación previa este jueves 26 de diciembre, mediante un comunicado.
«Informo a la opinión pública que fui notificado, en mi calidad de Presidente del Consejo de la Judicatura, del inicio de una investigación previa derivada de los hechos señalados por la mencionada Jueza. Este procedimiento se encuentra en marcha y es objeto de la debida atención por parte de las autoridades competentes», reza el escrito.
Godoy publicó este documento para explicar por qué no compareció en la Comisión de Justicia, a la que fue convocado justamente para hablar sobre las acusaciones de la jueza Vera. Acudir entorpecería el caso, señaló.
Los señalamientos de la jueza Nubia Vera
El pasado 23 de diciembre, la magistrada de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia aseguró que Mario Godoy y otros dos funcionarios la intimidaron para que fallara en contra de Abad. Incluso dijo que le entregaron un pendrive que contenía la sentencia que debía emitir.
Nubia Vera sí acudió este jueves a esa mesa legislativa y ratificó sus acusaciones. Contó que Godoy le dijo que la orden de fallar en contra de Abad venía desde el presidente Daniel Noboa.
Mario Godoy, en cambio, ha rechazados los señalamientos e interpuso una denuncia en Fiscalía y una querella por calumnia en contra de la jueza.