- as.com
La Vuelta 2025 vio la luz en Madrid, lugar donde acabará el próximo 14 de septiembre, con inicio el 23 de agosto. La salida será en Turín, con un tríptico italiano para empezar en una Vuelta que pasará por hasta cuatro países: Ia citada Italia, Francia, Andorra y, obviamente, España, con el norte siendo el gran protagonista. “¡Cumplimos 90 años! Este aniversario (80º edición) nos invita a recordar nuestros orígenes y a soñar con nuestro futuro; a homenajear a los héroes y lugares que han marcado nuestra historia y a ofrecer nuevos retos que seguirán forjando nuestra leyenda”, cuenta Javier Guillén, director de la prueba.
Por ese motivo, cimas ilustres como el Angliru y la Bola del Mundo estarán presentes. En total, la organización reparte las etapas de las siguiente manera: tres etapas onduladas con final en alto, cuatro etapas llanas, una etapa llana con final en alto, seis etapas de media montaña, cinco de etapas de montaña, u contrarreloj individual, una contrarreloj por equipos y dos días de descanso. Madrid será el punto más al sur de toda La Vuelta. Repasamos las 21 etapas y los perfiles.
Etapa 1, sábado 23 de agosto: Turín-Novara, 183 km (llana)
La Vuelta 25 comenzará con una etapa en línea, algo que ha ocurrido solamente en dos ocasiones en este siglo: 2007 y 2020. La primera jornada incluye un puerto de tercera para decidir al primer portador del maillot de la montaña. La previsible llegada al sprint, con las fuerzas intactas, dejará unos kilómetros finales emocionantes para optar al primer maillot rojo.
Etapa 2, domingo 24 de agosto: Alba-Limone Piemonte, 157 km (llana con final en alto)
Primera llegada en alto de la carrera. Recorrido llano en buena parte de la etapa con unos kilómetros finales ascendentes. Con unos 10 kilómetros al 5%, un amplio grupo de ciclistas puede jugarse la victoria en las rampas finales hacia la estación de esquí con el maillot de líder en juego.
Etapa 3: lunes 25 de agosto: San Maurizio Canavese-Ceres, 139 km (media montaña)
Etapa corta y sinuosa. La subida de segunda categoría dará juego en la fuga, donde ciclistas que hayan perdido tiempo en los primeros días podrían tener protagonismo. La parte final de la etapa irá siempre en ascenso limitando las opciones de los sprinters puros en favor de hombres más polivalentes.
Etapa 4, martes 26 de agosto: Susa-Voiron, 192 km (media montaña)
Jornada de media montaña que concentrará su dureza en la primera mitad, con las ascensiones a Montgenévre y Lautaret como principales dificultades con un jugoso botín para luchar por el maillot de la montaña. La parte final más favorable podría permitir a los equipos con hombres rápidos recomponerse para controlar la carrera y luchar por la etapa.
Etapa 5, miércoles 27 de agosto: Figueres-Figueres, 20 km (contrarreloj por equipos)
Contrarreloj por equipos muy intensa para poner a prueba la coordinación de las escuadras, que encontrarán en sus ciclistas rodadores su mejor valor para esta jornada. Un circuito muy favorable para los especialistas que no dará ni un respiro a los ciclistas que quieran luchar por la general.
Etapa 6, jueves 28 de agosto: Olot-Pal. Andorra, 171 km (montaña)
Primera etapa de montaña de la carrera. Las subidas a Santigosa y Toses servirán para formar la fuga del día antes de entrar en territorio andorrano y subir La Comella. Se empezará a ver qué equipos están fuertes para controlar la carrera, con una ascensión final hacia Pal que comparte los primeros kilómetros con la subida a Arinsal, donde se impuso Remco Evenepoel en 2023. Podríamos ver las primeras diferencias en montaña entre los favoritos.
Etapa 7, viernes 29 de agosto: Andorra la Vella, Cerler-Huesca La Magia, 187 km (montaña)
Nueva jornada de montaña. El Port del Cantó, de primera categoría, servirá para formar la escapada del día antes de afrontar dos puertos de segunda. La llegada en alto será más dura que la jornada anterior, con unos primeros kilómetros hasta el pueblo de Cerler donde la mayor exigencia se concentra en la primera parte de la subida.
Etapa 8, sábado 30 de agosto: Monzón Templario-Zaragoza, 158 km (llana)
Una de las pocas oportunidades claras para los hombres rápidos del pelotón. Camino de Zaragoza, una fuga puede ser protagonista antes de que los equipos de los esprínters decidan incrementar el ritmo para asegurar la volata final.
Etapa 9, domingo 31 de agosto: Alfaro-Estación de Esquí de Valdezcaray, 195 km (ondulada con final en alto)
Etapa larga para cerrar la primera semana de carrera. El perfil llano de la jornada podría favorecer a la fuga para conseguir una renta suficiente para luchar por la victoria. Algún favorito podría probar a sacar pequeñas diferencias en la ascensión final camino a la estación de esquí de Valdezcaray.
Lunes 1 de septiembre: jornada de descanso
Etapa 10, martes 2 de septiembre: Parque de la Naturaleza Sendaviva-El Ferial Larra Belagua, 168 km (ondulada con final en alto)
Navarra volverá a La Vuelta con una jornada sinuosa siempre picando hacia arriba camino de la frontera con Francia. La subida a Larra Belagua, que se estrenó en La Vuelta 23 con Remco Evenepoel dando una exhibición en la escapada, volverá a ser protagonista de la carrera dos años después. Una subida final que decidirá el vencedor de la etapa.
Etapa 11, miércoles 3 de septiembre: Bilbao-Bilbao, 167 km (media montaña)
Terreno sinuoso habitual en el País Vasco. La primera parte de la etapa será algo más llevadera, con la dureza concentrada en la parte final. El Balcón de Bizkaia y la doble ascensión al Vivero seleccionarán la carrera antes de afrontar la corta pero dura subida a Pike Bidea a pocos kilómetros de la meta en Bilbao.
Etapa 12, jueves 4 de septiembre: Laredo-Los Corrales de Buelna, 143 km (media montaña)
Cantabria volverá a dejarnos una etapa rápida, nerviosa y divertida. La subida a Alisas puede servir para formar la escapada del día y, ya en la parte final, la dura ascensión a Collada de Brenes hará la selección final. Los favoritos deberán estar atentos para no ceder en su cima ya que la parte final hasta la meta será muy rápida.
Etapa 13, viernes 5 de septiembre: Cabezón de la Sal-El Angliru, 202 km (montaña)
La etapa más larga de La Vuelta 25. La primera parte irá en paralelo a la costa para adentrarse en Asturias y encontrar la dureza concentrada en el tramo final. La Mozqueta y el Cordal, ambos de primera categoría, serán la antesala de la subida final al durísimo Altu de L’Angliru. Afrontar esta subida con casi 200 kilómetros en las piernas será una prueba de fuego para los favoritos que, si tienen un mal día, podrían decir adiós a La Vuelta.
Etapa 14, sábado 6 de septiembre: Avilés-Alto de la Farrapona, 135 km (montaña)
Etapa corta y dura en territorio asturiano. Será un día donde la fuga estará formada por ciclistas importantes, buenos escaladores con algo de margen en la general. La subida al Puertu de San Llaurienzu sumará dureza previa a la ascensión final hacia la Farrapona, donde los favoritos podrán medir sus fuerzas
Etapa 15, domingo 7 de septiembre, A Veiga-Monforte de Lemos, 167 km (media montaña)
Una jornada de media montaña en la siempre sinuosa Galicia. Terreno muy duro durante todo el día y, aunque los equipos de los esprínters traten de controlar, los escapados o algún valiente que ataque en los kilómetros finales podría tener sus opciones.
Lunes 8 de septiembre: jornada de descanso
Etapa 16, martes 9 de septiembre: Poio-Mos, Castro de Herville 172 km (media montaña)
En La Vuelta 21 vivimos una apasionante jornada camino de Mos en un terreno que volverá a ver pasar al pelotón de La Vuelta en 2025. Etapa con cuatro puertos puntuables y con un terrero muy quebrado en la segunda mitad que hará muy complicado echar abajo la fuga del día, si la hay.
Etapa 17, miércoles 10 de septiembre: O Barco de Valdeorras-Alto de El Morredero, Ponferrada, 137 km (ondulada con final en alto)
Etapa sinuosa en la frontera entre Galicia y León. Con una distancia intermedia, puede ser un buen día para una escapada donde los escaladores tendrán sus opciones de demostrar en la subida final cómo llegan de fuerzas al tramo final de la carrera.
Etapa 18, jueves 11 de septiembre: Valladolid-Valladolid, 26 km (CRI)
Contrarreloj individual que cuenta con un pequeño repecho en la parte inicial del recorrido. Los especialistas contra el crono pueden sacar ventaja a los escaladores puros ya que se trata de un recorrido poco complicado a nivel técnico que discurre, mayoritariamente, por avenidas anchas.
Etapa 19, viernes 12 de septiembre, Rueda-Guijuelo, 159 km (llana)
Etapa llana como antesala de la última jornada de montaña. Será la penúltima oportunidad para los velocistas que tendrán que poner a trabajar a sus equipos para asegurar la llegada al esprint. Si se forma una fuga numerosa podría poner en aprietos al pelotón.
Etapa 20, sábado 13 de septiembre, Robledo de Chavela-Bola del Mundo Puerto de Navacerrada, 159 km (montaña)
Última etapa de montaña de esta edición. Una jornada muy sinuosa, sin prácticamente llano, que recuperará subidas históricas como el Alto del León. La escapada podrá buscar sus opciones desde la primera ascensión del día, La Escondida, para intentar poner contra las cuerdas al pelotón en la lucha por la etapa. El puerto de Navacerrada será el gran protagonista de la jornada, primero, por la vertiente segoviana de las ‘siete revueltas’ y, como subida final, la ruta desde Becerril de la Sierra hasta las exigentes rampas de la Bola del Mundo. La sierra de Guadarrama coronará al vencedor de La Vuelta 25.
Etapa 21: domingo 14 de septiembre, Alalpardo-Madrid, 101 km (llana)
Tras la crono que cerró La Vuelta 24, Madrid volverá a acoger la tradicional jornada final en el circuito del centro de la ciudad. Jornada triunfal para el líder y última bala para los hombres rápidos de la carrera.