La red social de mensajería instantánea, WhatsApp incorporó avances en el desarrollo de su sistema de traducción, con el que permitirá traducir de forma automática los mensajes o conversaciones completas de los chats, así como también las actualizaciones publicadas en los canales.
Está novedad, aunque inicialmente se identificó como una integración del Traductor de Google en WhatsApp, la red social de mensajería instantánea comenzó a trabajar en su propio sistema de traducción para facilitar la comunicación en los chats en julio de este año, una opción basada en paquetes de idiomas que el usuario deberá descargar para que funcione de manera local.
De esta manera, la plataforma propiedad de Meta continúa avanzando en el desarrollo de esta función de traducción que, tal y como ha podido conocer el portal especializado WaBetaInfo a través de la última actualización beta para Android 2.24.26.9, permitirá traducir todos los mensajes de un chat de forma automática, así como las actualizaciones de los canales. Está función podrá gestionarse desde la configuración del chat o del canal que se desee traducir. Así, en el apartado de ‘Opciones de traducción’ el usuario deberá escoger el idioma en el que se encuentran los mensajes y, tras ello, el idioma al que desean traducirlos.
En este sentido, la traducción se quedará guardada en la configuración para futuras interacciones. Además, los usuarios también podrán seleccionar una opción de ‘Traducir todos los mensajes’ tanto en los chats como en los canales, para que en lugar de traducir únicamente los mensajes seleccionados, WhatsApp traduzca la conversación completa automáticamente de forma continua.
Además, la compañía también matiza que las traducciones pueden ser imprecisas en algunas ocasiones. Esto se debe, en parte, a que el sistema funciona sin conexión a Internet, con la descarga de paquetes de idiomas. Permitiendo así, que el proceso de traducción se ejecute completamente en el dispositivo del usuario, sin necesidad de enviar datos a servicios de terceros y, por tanto, manteniendo el cifrado de extremo a extremo en los mensajes para garantizar la privacidad y seguridad de las conversaciones. Con todo ello, aunque se trata de una función aún en desarrollo, se espera que WhatsApp la lance en una actualización futura.